Tegucigalpa, Honduras.- Una publicación en redes sociales afirma que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, supuestamente anunció la cancelación de Estados Unidos como sede del Mundial 2026 por las políticas migratorias de Donald Trump.
Sin embargo, esto es falso. Al 6 de junio de 2025, la Federación de Fútbol Asociación (FIFA) no ha emitido ningún comunicado oficial sobre un cambio de sede del torneo, programado a desarrollarse del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como países anfitriones.
“El dueño de la FIFA a informado que el mundial 2026 ya no se jugará en Estados Unidos por las leyes anti migrantes de Donald Trump”, dice textualmente una publicación de TikTok con mas de 76,800 visualizaciones que circula desde el 4 de junio de 2025.
El 4 de junio de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que restringe la entrada a ciudadanos de 12 países, incluyendo Afganistán, Birmania, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
La medida, que entra en vigor el 9 de junio de 2025, también impone restricciones parciales a ciudadanos de Venezuela y Cuba.
No hay confirmación
Una búsqueda en el sitio web oficial y las cuentas oficiales de la FIFA en Facebook, Instagram y X, no encontró, al 6 de junio, ninguna declaración oficial sobre la exclusión de Estados Unidos como país sede del Mundial.
EL HERALDO Verifica también revisó las redes sociales del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y no halló ninguna publicación que notifique que el Mundial 2026 no se llevará a cabo en el país norteamericano.
En su contenido, Infantino compartió una fotografía junto a Trump tomada en la conferencia de prensa celebrada el 6 de mayo, en la que conversaron acerca de la organización de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La publicación no anunció ningún cambio ni la exclusión de Estados Unidos como sede del torneo de selecciones.
Deportistas no tendrán restricción
Al buscar en Google con las palabras clave “FIFA + cancela + mundial + Estados Unidos” resaltó una publicación de la agencia de noticias The Associated Press (AP), titulada “¿Qué significa el veto migratorio de Trump para el Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos 2028?”.
En la nota, aclaran que el veto no afectará a las selecciones que se clasifiquen al Mundial debido a que la política tiene excepciones.
La pieza periodística en cuestión cita la orden ejecutiva de la Casa Blanca. En la proclamación de Trump, en la sección cuatro, determina que “cualquier atleta o miembro de un equipo deportivo, incluidos entrenadores, personas que desempeñan un papel de apoyo necesario y familiares inmediatos, que viajen para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo importante según lo determine el Secretario de Estado”.
Esto implica que selecciones nacionales, como la de Irán, incluida en la lista de países vetados y ya clasificada al torneo, no se verán afectadas.
EL HERALDO Verifica intentó comunicarse con la FIFA vía correo electrónico, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
En conclusión, no existe ninguna confirmación oficial por parte de la FIFA ni de su presidente, Gianni Infantino, sobre un cambio en la sede del Mundial 2026. Al 6 de junio de 2025, Estados Unidos sigue figurando como uno de los países anfitriones del torneo junto con México y Canadá.