Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes un arte que simula haber sido elaborado por EL HERALDO. En él, aparece la presentadora hondureña Carolina Lanza con un ojo morado, junto a un texto sobrepuesto que dice literalmente: "No se dio cuenta de que su microfono estaba apagado. Estas son sus ultimas palabras y el final de su carrera".
Sin embargo, es falso. El equipo de redes sociales de EL HERALDO desmintió la autoría y publicación de este arte.
Además, Carolina Lanza confirmó a EH Verifica que la imagen que utilizada la pieza está fabricada y el contenido es falso.
El arte gráfico incluye una fotografía en primer plano de la comunicadora, en la que aparece con un ojo morado. El contenido, promocionado como anuncio en Instagram, está acompañado de la descripción: "La inesperada declaración de Carolina Lanza sorprendió a todos! Todo el país está discutiendo las consecuencias".
Es una suplantación
Un análisis técnico realizado por EH Verifica evidenció inconsistencias en la tipografía del arte, que no corresponde al estilo visual que EL HERALDO emplea en sus publicaciones para redes sociales. Esta diferencia sugiere una alteración intencionada.
Al buscar en las cuentas oficiales de EL HERALDO en Facebook, Instagram y X no arrojó ningún rastro de la supuesta publicación.
El equipo de redes sociales del medio confirmó que el arte es falso y no fue creado ni difundido por la marca.
Sobre la imagen
Una búsqueda inversa con Google Lens con la imagen utilizada en el arte no condujo a ningún resultado registrado en internet, lo que puede indicar que fue generada o alterada mediante herramientas de inteligencia artificial.
En contacto con EH Verifica, la presentadora Carolina Lanza confirmó que la imagen es falsa.
EH Verifica desmintió anteriormente una suplantación gráfica del sitio web de EL HERALDO con fines de phishing (o estafa), también relacionada con Lanza.
En conclusión, es falso el arte atribuido a EL HERALDO con una supuesta foto de Carolina Lanza con un ojo morado. El medio no elaboró ni publicó ese contenido, y la fotografía utilizada es falsa. Se trata de un caso más de suplantación gráfica para generar desinformación en redes sociales.