Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales la imagen de un supuesto 'Acuerdo de Duelo' emitido por el Congreso Nacional por la muerte del cantante británico Ozzy Osbourne, en el que aparece la firma del presidente del Legislativo, Luis Redondo.
Sin embargo, la información es falsa. Grace Saravia, relacionadora pública del Congreso Nacional, confirmó a EH Verifica que el documento no fue emitido por la institución.
“Acuerdo de Duelo firmado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en el que se decretan tres días de luto sin suspensión de labores por la supuesta muerte del cantante británico Ozzy Osbourne”, dice parte del escrito que ha sido compartido en Facebook desde el 22 de julio de 2025, día que Osbourne falleció.
Ozzy Osbourne murió a los 76 años. Fue una figura influyente en el heavy metal y, desde 2020, enfrentaba complicaciones de salud tras ser diagnosticado con Parkinson.
Comunicado falso
Una revisión en las redes sociales oficiales del Congreso Nacional (Facebook, Instagram y X) y del titular Luis Redondo (Facebook y X), así como en el sitio web institucional, no arrojó ningún comunicado ni publicación que respalde la existencia de dicho acuerdo de duelo.
Consultada por EL HERALDO Verifica, Grace Saravia, relacionadora pública del Congreso Nacional, confirmó que el escrito que circula en redes sociales es falso.
Además, el último comunicado de duelo emitido por el Congreso Nacional fue publicado el 15 de junio de 2025.
Análisis visual
Aunque el supuesto acuerdo de duelo presenta un formato similar al de los comunicados que antes emitía el Congreso Nacional, un análisis visual revela diferencias claras en la tipografía, el diseño del marco y el fondo del documento, lo que indica que no corresponde a un comunicado oficial.
También, ese tipo de formato antiguo incluye elementos formales como citas bíblicas, entre ellas el versículo Juan 11:25-26, que no aparece en el comunicado falso.
En conclusión, es falso que el Congreso Nacional, bajo la presidencia de Luis Redondo, haya decretado tres días de luto por la muerte del cantante.