Tegucigalpa, Honduras.– Como parte de las actividades de la Semana del Periodismo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó la conferencia “Desmontando la desinformación”, un espacio de reflexión sobre los desafíos informativos en contextos digitales y electorales.
La iniciativa surgió a partir del interés de la Escuela por abordar de forma directa un fenómeno que consideran urgente: la desinformación y sus múltiples caras, que han detectado con preocupación en el entorno mediático y académico actual.
La conferencia se realizó el lunes 26 de mayo de 2025 en el auditorio Juan Lindo y fue desarrollada en conjunto con EL HERALDO Verifica y La Prensa Verifica, como parte de su programa de educación mediática. Participaron Carlos Girón, editor de ambos equipos de verificación; José Quezada, coeditor, y Paola Ávila, responsable del área educativa.
Durante la charla, los expositores compartieron herramientas y experiencias sobre la detección y desarticulación de contenidos falsos, así como ejemplos de narrativas manipuladas que circulan en redes sociales y plataformas de mensajería.
Estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo participaron activamente en la actividad, concluyendo que la desinformación representa un problema serio para la salud democrática del país y que su combate requiere la participación activa de medios, universidades y ciudadanía.
“La desinformación no se desmonta solo desde las redacciones. Se necesita una ciudadanía crítica y consciente de su rol como consumidora y difusora de información”, expresó Paola Ávila durante su intervención.
La jornada reafirmó el compromiso de EL HERALDO Verifica y La Prensa Verifica con la formación de audiencias informadas.
Ambas plataformas impulsan acciones de educación mediática con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico, especialmente entre estudiantes, docentes y comunidades en línea.
Con este tipo de espacios, la Escuela de Periodismo de la UNAH también reafirma su papel como promotora del análisis y la formación ética frente a los retos del ecosistema digital.