Tegucigalpa, Honduras.- En Honduras tres partidos políticos (Nacional, Liberal y Libre) elegirán a sus candidatos para cargos públicos en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025. Pero los hondureños que residen fuera del territorio nacional no pueden podrán votar.
Pero ¿por qué se les restringe a los hondureños fuera del país el voto en las primarias? ¿Qué estipula la Ley Electoral?
A continuación, EL HERALDO Verifica explica la razón por las que los hondureños fuera del territorio nacional no podrán votar el 9 de marzo.
Limitantes
La Ley Electoral de Honduras, en el artículo 80, establece directrices para el sufragio de hondureños domiciliados en el extranjero. En él, detalla que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es quien tiene la potestad de autorizar centros de votación para que los hondureños en el extranjero.
“SUFRAGIO DE HONDUREÑOS DOMICILIADOS EN ESTADOS EXTRANJEROS. El Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene la potestad de autorizar en estados extranjeros centros de votación para que los hondureños domiciliados en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales, únicamente para elegir Presidente y Designados a la Presidencia de la República. Para la integración, funcionamiento, escrutinio y demás actos electorales serán de aplicación las disposiciones de esta Ley”, dice textualmente el artículo.
No obstante, estos centros de votación están creados únicamente para votar en las elecciones generales (30 de noviembre de 2025), solamente para elegir al presidente, así como sus designados
Según Julio Navarro, exconsejero del CNE, esto se debe a que en las elecciones primarias se eligen a diputados y alcaldes, y para votar por ellos se necesita domicilio departamental, para diputados, y municipal, para alcaldías.
Mientras que el requisito para la votación en las elecciones generales es tener la nacionalidad hondureña y estar registrado en el censo nacional, añadió Navarro.
‘’El mandato del CNE es aplicarla (refiriéndose a la ley)’’, respondió a EL HERALDO Verifica Marlon Ochoa, consejero vocal del CNE.
Iniciativa y economía
Permitir que los hondureños que residen fuera del país voten en las elecciones primarias podría generar un impacto económico significativo, dijeron analistas a EL HERALDO Verifica.
Por un lado, implementarlo implicaría una inversión considerable por parte del Estado, ya que se necesitarían recursos para establecer infraestructura electoral en el extranjero, como consulados habilitados, personal capacitado y sistemas de votación remota o electrónica.
Esto aumentaría los gastos operativos del Consejo Nacional Electoral, que para estas elecciones primarias tiene un presupuesto de 1,492 millones de lempiras.
“Hay que trasladar a miembros del Consejo Nacional Electoral, trasladar a urnas; quizás a representantes de los partidos políticos, a no ser que actúen los cónsules allá en las mesas electorales’’, dijo el director de Planificación, Evaluación y Proyectos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Claudio Salgado.
Sin embargo, dicen otros expertos, permitir su participación también podría tener efectos económicos positivos. Los hondureños en el exterior, especialmente los que envían remesas, tienen un fuerte vínculo con el país por sus aportes a través de las remesas, que representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al incluirlos en decisiones políticas como las primarias, se fortalecería su conexión con Honduras, lo que podría incentivarlos a seguir invirtiendo en el país y apoyar proyectos económicos, estiman otros.
No hay voluntad
La falta de voluntad política para garantizar que los hondureños en el extranjero puedan votar en las elecciones primarias refleja un problema estructural que trasciende aspectos legales y técnicos, consideró el vicecanciller Antonio García.
Aunque la legislación hondureña contempla la posibilidad del voto en el exterior, su implementación enfrenta obstáculos que van más allá de la logística.
En muchos casos, los partidos políticos no impulsan esta medida porque temen que el voto de los emigrantes, advierten analistas, con perspectivas más diversificadas y menos influenciadas por la política local, pueda alterar el equilibrio de poder dentro de las primarias.
Además, la falta de interés en priorizar esta reforma denota un alejamiento de la clase política de la diáspora hondureña, pese a que estas comunidades contribuyen enormemente al país mediante las remesas, enfatizan.