Tegucigalpa, Honduras.- El 8 de mayo de 2025, el Vaticano anunció al mundo la elección del papa número 267: el estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, quien adoptó el nombre de León XIV. Su nombramiento provocó una ola de desinformación.
La circulación de citas apócrifas y la creación de perfiles falsos en redes sociales alimentaron la propagación de contenido engañoso, generando confusión entre la ciudadanía.
EL HERALDO Verifica repasa algunos de los bulos que ya han sido desmentidos:
Falso: la cuenta ‘CardPrevost’ en X no pertenece al Papa León XIV

El 8 de mayo, tras conocerse la elección del nuevo papa León XIV nombre de pila Robert Francis Prevost comenzaron a viralizarse en la red social X varias publicaciones emitidas desde un perfil identificado como “CardPrevost”.
Sin embargo, se trata de una cuenta falsa que usurpa la identidad del pontífice. La cuenta oficial del papa León XIV en X es @drprevost, según confirmó el Vaticano a la Agencia France-Presse (AFP).
No hay registro de la supuesta cita del Papa León XIV sobre la transexualidad

Una publicación en redes sociales asegura que el nuevo papa, León XVI, supuestamente criticó a la comunidad LGTBI al categorizar la transexualidad como una enfermedad durante la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) del 14 de noviembre de 2024.
Sin embargo, esto es falso. No existe evidencia de que el Papa León XVI haya hecho tal afirmación durante el evento de 2024, así lo confirma el resumen de la sesión plenaria disponible en el sitio oficial de la USCCB, la asamblea de obispos de Estados Unidos.