Más de 400 policías han sido víctimas de la violencia en Honduras

La zona donde más mueren agentes de la Policía Nacional es Francisco Morazán, específicamente en el Distrito Central y en San Pedro Sula, Cortés, muchos por acción policial, en accidentes de tránsito o ajustes de cuentas

Muchos compañeros han tenido que ir a retirar el cuerpo de algún policía que ha caído en la batalla.

Por:


3.4 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 1 de septiembre de 2020 el agente de Policía, Carlos Cartagena Escobar, se puso su uniforme, verificó que su arma de reglamento estuviera cargada y salió junto al equipo de las Fuerzas Especiales a un allanamiento.

La operación consistía en darle captura a una banda criminal que operaba en Victoria, Yoro, y que tenía aterrorizaba a la población de la zona.

Los criminales cuando llegaron los agentes policiales no se quedaron con las manos cruzadas, de inmediato les dispararon, comenzando un cruce de balas, como si se tratara de una película de acción.

+: Policía ya controla centros de menores

En el hecho resultaron heridos con arma de fuego cuatro agentes del orden, quienes fueron trasladado a un centro de asistencia médica, entre ellos iba Cartagena Escobar.

Horas más tarde, las mismas autoridades policiales informaron que el agente, asignado a la Unidad Rural de Fuerzas Especiales había fallecido, debido a los disparos que recibió por una arma de fuego.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, comprobó que la violencia que ha imperado en el país, ha cobrado la vida de unos 430 agente de la Policía Nacional, en la última década.

DE INTERÉS: Suspenden a policía que fue grabado cobrando dinero a ciudadanos dentro de autobús

$!En una década, la Policía Nacional ha perdido a más de 400 hombres y mujeres en hechos violentos u accidentes.

Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), que lleva el registro de las muertes violentas y de otras causas, no naturales en el país, ha registrado desde el 2013 hasta el 31 de octubre de 2022 la muerte violenta de 35 agentes por año en promedio.

La región donde más policías han muerto por algún hecho violento o accidente vehicular es en el departamento de Francisco Morazán.

Análisis de las mismas autoridades policiales y entes expertos en violencia, han determinado que algunos agentes han sido ejecutados cumpliendo con su deber en distintas operaciones, otros cuando están de “franco” o día libre. No obstante, hay hechos donde los agentes policiales mueren por estar vinculados con el mismo crimen organizado, ya sea maras o pandillas y el narcotráfico.

Por ejemplo, los tres agentes policiales ejecutados el 24 de abril en una aldea de Agua Amarilla, Trujillo Colón: Jairo Posadas, Jonathan Ramos y Juan Carlos Murillo, estaba ligado el tráfico de drogas, según fuentes de EL HERALDO.

+Hasta L 500,000 por noche le quitan policías a migrantes

Las investigaciones indican que ellos exigieron dinero o droga a cambio para dejar pasar un cargamento de estupefacientes por la zona y en vez de recibir la “coima” fueron liquidados.

No obstante, voceros de la Policía, aseguran que los agentes murieron en el cumplimiento de su deber, al atender una denuncia ciudadana y fueron emboscados.

Los datos analizados por EL HERALDO Plus, muestran que el año más violento para los agentes policiales, desde que la Sepol comenzó con el recuento, fue el 2014, cuando murieron 72 a nivel nacional.

En ese tiempo, Honduras mantenía uno de los niveles más altos de violencia, al sumar 4,503 homicidios en todo el país.

+Difunden video de policías que agreden a migrantes para dejarlos avanzar hacia Guatemala

Igual pasó en el año 2013, cuando fueron ejecutados 56 agentes policiales, y los homicidios en el país fueron 5,037.

En los siguientes años la incidencia fue bajando, ya que en el 2015 murieron 46 agentes de policía, para el 2016 fueron 45, en el año 2017 se registraron diez menos, es decir 35.

Durante el año 2018 se reportó la muerte de 37 agentes del orden por algún hecho violento, en el 2019 subió a 41, en el 2020 fueron 36, igual cantidad se registró en el 2021 y para en 2022, ya se contabilizan 26 policías ejecutados.

Entre los últimos está Carlos Antonio Flores Bueso, quien estaba asignado en Tocoa, Colón, pero fue ejecutado en la aldea San Rafael, Comayagua, cuando gozaba de su día libre.

Causas

Las muertes de agentes policiales no es nuevo, y en su momento fue tema de análisis del Observatorio de la Violencia de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH).

De acuerdo a registros de la misma Policía Nacional, el año 2012 fue uno de los más violentos para sus agentes.

El OV-UNAH destaca que una de las ocupaciones de mayor riesgo es la de ser policía, por la constante exposición en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado que se suscita en el país.

Pero considera que esta no debe ser una razón de naturalización del fenómeno de mortalidad violenta de miembros de la Policía Nacional dentro de una sociedad, por el contrario, sobre ello surgen líneas de investigación que deben ser constantemente analizadas.

+2,529 personas huyeron de sus casas en Honduras por temor y amenazas

El último informe que hizo el OV-UNAH sobre la muerte violenta de policías, tomó como referencia datos de los años 2011 a noviembre de 2012.

Es análisis muestra que de los 130 casos registrados, el 93.8% de los agentes murieron por armas de fuego, el 3.8% por arma blanca, el 1.53% por asfixia y el 1% por un objeto contuso.

El estudio demuestra que en eventos analizados, la modalidad criminal para darle muerte a los agentes policiales, fue mediante la participación de sicarios en el 45.4%.

En ese mismo tiempo, el 45.4% de las muertes estaba en proceso de investigación, mientras que el 32.3% se manejaba que era por ajuste de cuentas, en el caso de robo y tentativa de robo fueron el 8.5% y las muertes correspondiente a contextos de acción policial, solo fue del 6.1%.

TAMBIÉN: Cada día una mujer es víctima de femicidio: “De nada sirve que se recoja el cuerpo si no se hace la investigación”

También se evidenció que del rango que más mueren, son agentes de la escala básica, es decir, los que tienen menos ingresos y muchos de menor experiencia.

En tanto, un análisis del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), establece que en el 90% de los casos registrados entre los años 2011 y 2012 las autoridades policiales desconocían al o a los responsables del crimen.

Esta situación revela el alto grado de impunidad que hay en este tipo de ejecuciones, lamenta el organismos de derechos humanos.

$!Hay hechos donde han muerto más de dos policías, donde las investigaciones no son claras sobre las causas.

Zonas

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, detectó que los departamentos con mayor riesgo para los agentes policiales son Francisco Morazán y Cortés, donde históricamente se han registrado la mayor actividad delictiva.

En la última década, 127 policías pedieron la vida en Francisco Morazán, sobretodo en el municipio del Distrito Central, que es donde hay más elevados niveles de violencia.En segundo lugar está Cortés, donde le dieron muerte a 60 agentes del orden, es decir, el 13.95% del total, con mayor incidencia en el municipio de San Pedro Sula.

En ese orden de ejecuciones de policías le siguen Yoro con 35 casos, Olancho con 31, Comayagua con igual número, en Atlántida se han reportado 23, Choluteca 21, El Paraíso 21, en La Paz, donde se encuentra el Instituto Técnico Policial (ITP) han muerto 15 agentes.

En Copán se han reportado 14 miembros de la Policía Nacional muertos, en Colón 12, Valle ha registrado nueve, Santa Bárbara ocho, Lempira seis, Gracias a Dios seis, Intibucá seis, Ocotepeque cuatro e Islas de la Bahía uno.

Los datos evidencias que en todos los departamentos del país se ha registrado al menos un eventos violento en contra de los funcionarios encargados de mantener la seguridad en la sociedad.

Notas Relacionadas