Unos 963 niños hondureños siguen separados de sus padres en Estados Unidos

Solamente 130 menores hondureños fueron reunificados con sus padres, mientras que 19 están en proceso. Honduras reportó 1,128 menores separados de sus padres entre 2017 y 2021

Entre 2017 y 2021 un total de 1,128 niños hondureños fueron separados de sus padres cuando intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Algunos ya lograron reunificarse, pero la medida sigue dejando desamparados a 963. Desde 2021 la migración y detención de menores se disparó en Estados Unidos.

mié 2 de noviembre de 2022 a las 0:0

3.5 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El eco de la guitarra anunciaba que el éxito de la banda argentina Soda Stereo “La ciudad de la furia” estaba por terminar. Era casi el final de los acordes, pero la melodía fue interrumpida abruptamente por una voz femenina bastante emotiva.

Se trataba de un anuncio publicitario que mencionaba aquellos dolorosos años en los que se implementó la política Tolerancia Cero, una medida cruel impulsada por gobierno de Donald Trump para detener la migración irregular a través de la separación de familias.

“Si tú eres uno de esos padres que fue separado a la fuerza de sus hijos menores de 18 años tras cruzar la frontera México-Estados Unidos, puedes comenzar tu proceso de reencuentro”, invitaba el anuncio.

Era una tarde de julio de 2022, casi 18 meses después de que esta medida dejó de implementarse. 18 meses y sigue dejando secuelas.

De interés: Estado debe saldar su deuda en justicia y prevención de femicidios

En el caso de Honduras, todavía hay 963 menores que están separados de sus padres, según reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionados el 24 de octubre de 2022 en respuesta a la solicitud de información SOL-SRE-518-2022.

En total fueron 1,128 los hondureños menores de 18 años separados por la fuerza de sus progenitores, pero entre ocho y nueve de cada diez siguen sin reencontrarse con sus progenitores.

Los reportes de Cancillería detallan que solamente 130 niños han sido reunificados con sus padres, 111 de ellos a través de la Fuerza de Tarea de Reunificación Familiar de Estados Unidos y 19 por cuenta propia. Asimismo, hay 35 casos que están “en proceso de reunificación, registrados y recibiendo apoyo de la OIM”, menciona el documento.

Preocupación

Como el anuncio lo menciona, la política Tolerancia Cero estuvo en vigencia entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

La medida permitía que los menores que llegaban con sus padres fueran separados porque consideraban que ingresaban al territorio estadounidense como “no acompañados”, por lo que pasaban a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

Posteriormente eran enviados a casas de algún familiar, a hogares temporales y refugios. La medida quedó sin efecto con la salida de Trump, por lo que en 2021, los gobiernos de Honduras y Estados Unidos se comprometieron a atender los casos de menores separados de sus padres por la fuerza.

La mayor preocupación es que hasta el 24 de octubre había 963 casos pendientes y de la mayoría no se sabía o no se sabe nada de los progenitores. Por ejemplo, el informe de Cancillería dice que se conoce de “196 menores que no han sido reunificados y no se encuentran en proceso de reunificación”.

De estos 196 niños, 27 fueron notificados del proceso, sin embargo, “no han realizado acciones para lograr dicha reunificación”, mientras que 41 aún no han sido localizados.

+Maras y pandillas entrenan a niños para que se vuelvan crueles con sus víctimas

Cancillería dijo que hay dos casos que rechazaron la ayuda para concretar el proceso y que los padres de 126 menores pudieron haber viajado a Estados Unidos para reunificarse por su cuenta, aunque no hay confirmación.

El reporte no habla sobre otros 767 menores separados, por lo que se cree que no hay información de los padres, pese a que las autoridades advierten que las cifras “son muy variables”.

El equipo de EL HERALDO Plus intentó dialogar con el vicecanciller Antonio García sobre las medidas adoptadas para reducir el número de niños hondureños separados de sus padres en Estados Unidos, así como detalles de cómo están localizando a los progenitores, pero no contestó las llamadas ni mensajes.

En una entrevista facilitada a medios de comunicación a inicios de junio, Michelle Brane, directora ejecutiva del Programa de la Fuerza de Tarea, dijo que identificaron que la mayoría de niños hondureños separados están en Estados Unidos, mientras que sus padres se encuentran en otros países.

“En el caso de Honduras, la mayoría de los padres se encuentran en Guatemala, pero estimamos que el 20% se encuentran en Honduras”, detalló. Afirmó que los menores están con padres sustitutos (personas designadas por el gobierno para cuidarlos) en casi todos los estados de esa nación, mientras que otros se encuentran con uno de sus progenitores.

Además: Uno de cada 10 niños trabaja: “Es por el bien de él, pero no quiere estudiar”

Niños siguen migrando

Hace tres meses Erika decidió irse de Honduras junto a sus dos vástagos, Ángel (4) y Keneth (10).

Su pequeño de cuatro años tiene un retraso global del desarrollo y “en Honduras él no recibía lo necesario... yo no miraba progreso en él”, dijo.

La mujer pagó un coyote para poder llegar a la frontera de Estados Unidos, donde sin pensarlo dos veces se entregó a la Patrulla Fronteriza.

+A diario casi 500 menores abandonan el sistema educativo, según informe de ASJ

“Yo les dije que me ayudaran con mi niño porque veníamos mal todos de salud”, recordó, al mencionar que la auxiliaron y evaluaron, pero la separaron momentáneamente de su vástago de 10 años para llevar al más pequeño a un centro asistencial.

“Cuando yo regresé y no lo hallaban y me decían que no sabían a dónde estaba entre tantos niños, me preocupé y me puse mal... yo les decía ‘búsquenlo, ‘búsquenlo’, pero al ratito me lo entregaron”, comentó.

La mujer no sabe qué proceso legal es el que lleva, pero va a una corte cada que su abogado se lo dice, mientras el gobierno de Estados Unidos le facilita alimentación, vivienda y seguro médico para sus hijos. Así como este, hay muchos casos, pues la política Tolerancia Cero ya no está en vigencia y para muchos “es más fácil ingresar con niños”.

Desde 2021, justo cuando la política Tolerancia Cero dejó de estar vigente, Estados Unidos reportó un incremento significativo en el ingreso de menores no acompañados, pues el año pasado hubo ocho veces más detenciones de niños hondureños que viajaban solos en comparación con 2020, cuando la pandemia del covid-19 llegó a América.

En el año fiscal 2022 (de octubre a septiembre) hubo 37,374 hondureños menores de 18 años detenidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El mismo ente menciona que son más los casos de menores que intentan ingresar solos que acompañados, pues en 2022 solo hubo 8,800 reportes de niños que viajaban con un conocido o familiar.

¿A dónde acudir para reunificarse con sus hijos?

Una llamada puede lograr que los niños separados de sus padres entre 2017 y 2021 vuelvan a reencontrarse.

Si entre esos años fue separado de alguno de sus hijos debido a la política Tolerancia Cero, puede llamar al número +504 2217-0379.

¿Qué necesitará hacer? Llenar un formulario y esperar a que el Grupo Operativo de Reencuentro Familiar responda si califica para, posteriormente, iniciar con el proceso de reencuentro.Según la página https://www.together.gov/es, algunas personas podrían obtener un permiso humanitario para ingresar y vivir por tres años en Estados Unidos, siempre y cuando ese país apruebe la solicitud. En todo este proceso la persona recibe apoyo del Grupo de Reencuentro Familiar y la OIM.

“Es más económica la migración si va con un niño”

Que los niños sigan separados de sus padres en Estados Unidos casi dos años después de que se dejó de implementar la política Tolerancia Cero es una clara “violación de sus derechos”, consideró César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

En diálogo con EL HERALDO Plus, el experto se refirió a las opciones que tienen los menores que aún no son reunificados y lamentó que haya un repunte de niñez migrante al país norteamericano. Esta fue la entrevista.

¿Qué representa para las familias que todavía haya niños separados de sus padres en EUA?

Significa un tema de violación de sus derechos. El gobierno se comprometió a inicio de año en poder trabajar con el gobierno de Estados Unidos para tener una solución clara para estos niños.

¿Cuáles son las soluciones temporales para estos niños?

Si estos niños no tienen una persona que se haga cargo de ellos en Estados Unidos es otro proceso que deben seguir para poder ingresarlos al país, para poderlos colocar. El otro proceso es el de la deportación, niños que no tienen quién los reciba son deportados y retornados al país.

¿Qué hay detrás de la migración de menores?

Hay que tomar en cuenta la utilización de estos niños para poder ingresar a Estados Unidos. Muchas personas lo que hacen es llevar a sus niños, ponerlos al frente para poder ingresar y tener un estatus. De hecho, en este momento es más económica la migración si va con un niño; si una persona viaja sola entonces el coyote cobra entre 12 mil a 15 mil dólares, pero si van con un niño se reduce la mitad porque el coyote hace menos esfuerzo.

¿Qué está fallando en Honduras para que los menores migren?

Tiene que ver con varios factores: uno es el proceso de diferentes generaciones de migrantes... entonces significa que hay un proceso de reunificación familiar. El otro tema es la parte cultural. También está la parte de la apertura, la participación y la esperanza que tienen de Honduras, recordemos que Honduras es uno de los países más pobres ya más afectados por cambio climático, entonces eso hace que se piense en un estilo de vida diferente. El tema de la violencia afecta mucho, recordemos que muchos jóvenes están siendo reclutados en maras y pandillas.

+En el cordón del olvido de Francisco Morazán: “Migrar nos sacará de la pobreza”

Notas Relacionadas