Criminólogo Reynaldo Rubio: No hay interés para investigar crímenes contra las mujeres

Las cifras de crímenes contra las mujeres crecen cada día. El Estado hace muy poco para prevenir este tipo de violencia que ya alcanza niveles alarmantes, consideró el experto

El criminólogo Reynaldo Rubio lamentó la lentitud del Estado para prevenir la violencia contra las mujeres

mié 26 de octubre de 2022 a las 0:0

1:30 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vinculación con las maras y pandillas, el relacionarse con personas desconocidas que conocen a través de las redes sociales y la infidelidad conyugal están detrás del incremento de las muertes violentas de mujeres, explicó el criminólogo Reynaldo Rubio.

Según él, “actualmente vivimos en una sociedad bastante convulsionada, muy estresada, donde además se han perdido los valores morales y el valor de la institución de familia. El resultado: violencia”.

Sostuvo que en el país las agresiones contra las féminas siempre se han registrado, citó el caso del asesinato de la normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla, ocurrido en 1988, en el que se vinculó a un coronel del Ejército, y el más reciente crimen contra la fiscal Karen Almendares por su esposo, el también fiscal Isaí Evenor Campo.

De acuerdo con Rubio, en muchas casos, detrás de los crímenes están hombres sin valores morales ni sociales y débiles de carácter, movidos por el despecho y la venganza.

Aquí se han perdido los valores en la familia, pero nada justifica el crimen contra las mujeres.La otra causa es el involucramiento de muchas mujeres con las maras y pandillas.

“Estamos hablando de vínculos con la extorsión y narcomenudeo, mujeres que se vuelven una especie de mulas de las pandillas”, dijo.

La saña con que aparecen muertas es una característica de esos grupos criminales; por otro lado, están los crímenes pasionales que también son muy violentos porque provienen de hombres despechados y vengativos.

+Niñas y jóvenes son las que más mueren en femicidios

Rubio consideró que el mayor nivel de violencia contra las féminas se registra más en las zonas urbanas y en menor escala en el área rural.

“He llegado a una conclusión de que, por regla general, la causa que más prevalece sobre los homicidios contra las mujeres es por una infidelidad que surgió a través de las redes sociales. Hay que ponerle mucho cuidado a esta causa”, sugirió.

El criminólogo también lamentó la alta mora investigativa en este tipo de hechos, lo cual solo genera más impunidad: “Aquí, quiero señalar la responsabilidad del Estado para poder prevenir y combatir este tipo de violencia, sobre todo la falta de interés de los jefes de investigación criminal actual por no asignar al personal adecuado con la preparación profesional para investigar este tipo de crímenes”, lamentó Rubio.

+Prófugos 84% de los sospechosos acusados de femicidio en Honduras

Notas Relacionadas