Honduras

Prófugos 84% de los sospechosos acusados de femicidio en Honduras

Son pocas las capturas ejecutadas. Desde que se emite la orden hasta que se concreta deben pasar, en promedio, tres años. A veces el tiempo es menor, pero hay casos que siguen pendientes de hace 10 años
16.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS“Comete delito de femicidio el hombre que mata a una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en el género”, condena el Código Penal de Honduras.

La pena para este delito establece entre 20 y 25 años de cárcel, condena que pocos llegan a alcanzar ya que -según organizaciones de mujeres- muchos casos ni siquiera se investigan en tiempo y forma.

Desde 2012 hasta marzo de 2023, en los juzgados a nivel nacional solo se registraron 94 órdenes de captura por este delito, la mayoría de ellas todavía pendientes.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus tuvo acceso a la información básica de cada emisión, pero el mayor problema radica en que solamente 15 (entre una y dos de cada 10) han sido ejecutadas, mientras que el resto están pendientes.

Esto significa que el 84% de los supuestos femicidas con orden de captura están libres, sin someterse a un proceso judicial.

Para Helen Ocampo, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, esto abre la brecha de la impunidad, pues “entre más continúen los operadores de justicia dejando desatendidas las agresiones contra mujeres, los agresores se sienten con derecho de seguir agrediendo mujeres”.

LEA AQUÍ: Honduras: Muchos femicidios, pero pocos investigados

La investigadora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) agregó que “si tuviéramos condenas y responsables por cada agresión, habría menos agresiones en el país”.

Tardanza

Desde que la Secretaría de Seguridad recibe la orden de detención hasta que se llega a concretar, pueden pasar horas o, incluso, años.

De las 94 órdenes de captura, apenas un caso se procesó el mismo día, según los registros a los que tuvo acceso el equipo de EL HERALDO Plus.

De acuerdo con los datos, la captura se emitió el pasado 19 de octubre de 2020 por el Juzgado de Letras de Santa Rosa de Copán y se concretó ese mismo día. Esta persona no solo era buscada por tentativa de femicidio, sino que también era acusada de homicidio y tentativa de violación.

En otros casos, pasaron casi tres semanas o, incluso, 120 meses (10 años) y la orden sigue vigente.

Para realizar este análisis, este rotativo tomó como referencia la fecha de emisión de la captura y la fecha en la que se concretó o se actualizó la base de datos, correspondiente al 29 de marzo de 2022.

Bajo estos parámetros, se encontró que en promedio pasan más de tres años para que algunas personas consideradas responsables de este delito sean capturadas.

Por ejemplo, hay una orden de captura por femicidio que llevaba 10 años pendiente. La orden se emitió el 9 de marzo de 2012 y hasta el 29 de marzo de 2022 el sospechoso seguía en libertad.

La orden de arresto fue emitida por el juzgado de Letras de Comayagua, Comayagua, que todavía busca al sospechoso por los delitos de homicidio y tentativa de femicidio.

MIRE AQUÍ: Enemistad, principal causa de los homicidios en Honduras

El 20 de marzo de 2015 se emitió otra orden de captura en el Juzgado Penal de La Esperanza, Intibucá; siete años después (hasta el 29 de marzo de 2022) tampoco habían detenido al acusado de cometer homicidio y femicidio, según menciona el reporte.

Cabe mencionar que de las 94 órdenes de captura, 38 (cuatro de cada 10) fueron por tentativa de femicidio, es decir, que el victimario intentó quitarle la vida a la mujer, probablemente le dejó algunas lesiones, pero afortunadamente no lo logró.

Esto también significa que en la mayoría de los casos, las mujeres no pudieron escapar de sus víctimas y, hoy por hoy, forman parte de los casos que dejan luto y dolor en familias completas.

Según cifras del CDM, desde 2013 hasta marzo de 2022 unas 2,460 féminas fueron víctimas de femicidio. Solo en 2021 fueron 341 los casos y hasta el 11 de mayo se hablaba de más de 100 mujeres asesinadas de forma tan violenta y con tanta saña que su muerte no puede ser más que femicidio.

Tags: