Honduras es un cementerio de migrantes en tránsito a EE UU

Fiscalía investiga la muerte de 16 extranjeros que fallecieron en 2022 en su paso por Honduras, 14 de ellos en zonas que forman parte de la ruta migratoria. Siete de cada 10 muertes fueron por asalto

En lo que va de 2022, el país ha reportado el ingreso de 277,289 migrantes irregulares. Las personas ingresan por puntos ciegos en la frontera entre Honduras y Nicaragua, lo que los convierte en blanco fácil del crimen organizado, según afirmó el Conadeh.

Por:


5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se imaginan dejar su casa para ir a trabajar a un país donde no conocen a nadie y tampoco tienen los mismos derechos por ser considerados “ilegales”. Se imaginan trabajar más de 15 horas al día para ahorrar cada centavo y seguir con la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Cruzar todo Suramérica hasta llegar a la zona selvática del Tapón de Darién, donde pasan por ríos, cruzan montañas, se arrastran sobre el lodo y apenas comen, pero -aún así- logran llegar a Honduras.

Ese no es su lugar de destino, es apenas parte del recorrido, sin embargo, en plena frontera, caminando por un punto ciego, personas armadas intentan quitarles lo poco que lograron ahorrar cuando trabajaron en el sur de América.

Se oponen a darlo todo, gritan, lloran, pero eso solo ocasiona que sean víctimas de la violencia. Se imaginan ser un extranjero y morir por ser asaltados en un país donde nadie los conoce. ¿Se imaginan?

En Honduras no hay que imaginarlo. Ocurre casi todos los días, pues el país se ha convertido en un cementerio de migrantes extranjeros que fallecen por múltiples causas mientras transitan por el territorio nacional.

Hasta mediados de octubre de 2022, el Ministerio Público investiga 16 casos de migrantes extranjeros, algunos de ellos que ingresaron por Choluteca o El Paraíso.

Este rotativo solo tomó en cuenta 14 casos que fueron facilitados a través de la solicitud SOL-MP-1585-2022, ya que las muertes ocurrieron en los departamentos que sirven de trayecto para cruzar hasta Guatemala. Los otros dos incidentes fueron en Atlántida.

+Honduras: Cada 9 días desaparece o muere un migrante en ruta a EE UU

Peligro

El documento, analizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, detalla que los migrantes extranjeros fueron víctimas de homicidio, murieron en accidentes de tránsito o por ahogamiento, como el caso de tres personas (uno de Brasil, otro de Venezuela y otro de Haití) que murieron el pasado 28 de septiembre en la comunidad de Santa María, en Danlí, El Paraíso, luego de que el pipante en el que viajaban se dio vuelta en el caudaloso río Guayambre.

En el documento enviado por el Ministerio Público se menciona que los tres migrantes murieron de asfixia por ahogamiento y que quien los transportaba fue judicializado (solo por un caso) por homicidio imprudente. Los otros dos casos siguen en investigación.

Los reportes del Ministerio Público también hablan de casos en los que fallecieron a causa de politraumatismo o debido a varios disparos por armas de fuego.

En otros solo se detalla que la investigación sigue en proceso. Los datos del Ministerio Público coinciden completamente con los reportes que también lleva el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quienes también hablan de 16 migrantes extranjeros que murieron en tránsito por Honduras en lo que va de 2022, pero el “90% (falleció) en la zona oriental del país y el resto en la zona de Choluteca”, explicó Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana de esa institución.

La funcionaria se refirió a los casos de muertes en los municipios de Trojes y Danlí, donde los migrantes que ingresan al país se concentran para obtener el mal llamado salvoconducto, un documento que les permite circular por Honduras por cinco días, pero que cuesta prácticamente el salario que recibe un hondureño por 15 días de trabajo.

+Hambre, frío y enfermedades: niños migrantes sufren indiferencia en Honduras

Flujo de migrantes

En Honduras los migrantes ingresan con o sin permiso. Las fronteras no son obstáculo, pero entrar por puntos ciegos es lo que facilita que sean objeto de asaltos, intimidación, violaciones y, en el peor de los casos, víctimas de homicidio, consideró Reyes.

En lo que va de 2022 un total de 277,289 personas han ingresado al territorio hondureño de forma irregular, la mitad de ellos procedentes de Cuba.Venezuela, Haití, Ecuador, Camerún y Nicaragua también figuran entre los países de donde provienen los migrantes, lo que explica por qué muchas de las personas en tránsito por Honduras son de esas nacionalidades.

Por ejemplo, un reporte de la Secretaría de Seguridad facilitado a través de la solicitud SOL-SSSS-1580-2022 menciona que desde 2015 hasta inicios de octubre de 2022 habían fallecido 540 extranjeros en el país, ya sea por causas naturales, en accidentes, por homicidio, suicidio, ahogamiento, entre otras.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus filtró la base de datos para poder conocer cuántos de ellos fallecieron en los departamentos de tránsito: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y Copán entre 2020 (cuando se agudiza la crisis migratoria) hasta 2022.

Además, solo consideró los reportes de los migrantes procedentes de los países con más desplazados y los casos en los que la causa de la muerte fue homicidio, ahogamiento o que murieron en accidentes de tránsito.

Al filtrar los datos de esta forma, los reportes mencionan 18 casos: Ocho procedentes de Nicaragua, tres de Haití, dos de Cuba, dos de Venezuela y uno de Chile, República Dominicana y Ecuador.

Víctimas de robo

Los datos analizados por este rotativo detallan que el 16% de las muertes de migrantes extranjeros fueron por causas accidentales, mientras que siete de cada 10 personas fueron víctimas de robo o tentativa de robo.

En el país se registraron dos casos que argumentan las cifras, ambos el pasado 8 de octubre de 2022.

El primer incidente ocurrió en El Triunfo, Choluteca, donde un migrante venezolano perdió la vida y otro resultó gravemente herido. La Policía Nacional dijo que los venezolanos se resistieron a ser atracados, por lo que los sujetos les dispararon con un arma de fuego.

El segundo caso fue en el oriente del país, específicamente en Agua Fría, Santa María, en el departamento de El Paraíso.

Se trató de un accidente de tránsito donde cuatro migrantes fallecieron y otros seis resultaron gravemente heridos, de acuerdo con los reportes.Estos casos fueron dos de los más sonados en el país recientemente, pero hay reportes en los que apenas son tabulados por las autoridades y de los que no se sabe si quiera cómo avanzan las investigaciones.

“Para nosotros es de suma preocupación que personas migrantes estén falleciendo en el territorio hondureño, que no se tengan las garantías suficientes para protegerles y salvaguardarles su vida y seguridad personal”, admitió Reyes.

La funcionaria afirmó que existen casos en los que se ha procesado al culpable de provocar la muerte de migrantes, pero que -por algún motivo- quedan libres.

El equipo de EL HERALDO Plus intentó dialogar con el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, para conocer cuáles son las medidas implementadas para garantizar la integridad de los migrantes extranjeros que ingresan de forma irregular, especialmente cuando desde 2020 se reporta un aumento de casos, pero no contestó las llamadas ni mensajes.

La coordinadora de Movilidad Humana en el Conadeh, por su parte, condenó que el mayor problema es que los migrantes son víctimas de personas mal intencionadas o crimen organizado, incluso, aceptó que hay funcionarios que también los extorsionan o estafan, como evidenció en varias ocasiones EL HERALDO.

“Aquí suceden muchas cosas y es necesario esa respuesta de las diferentes instituciones del Estado por el tema de Seguridad”, solicitó Reyes, quien lamentó que aunque el 2022 todavía no termina se ha convertido en el año con más casos de migrantes que mueren en Honduras mientras intentan llegar a Estados Unidos.

+Hasta L 500,000 por noche le quitan policías a migrantes: “Hay que dar 20 dólares o no se van”

$!La mayoría de migrantes son asesinados por asaltarlos, pero también hay casos en los que fallecen en accidentes de tránsito o ahogados. Honduras solo es país de paso, el objetivo es EUA.

Notas Relacionadas