Data

¿Cuánto tiempo se tarda la extradición de una persona a EEUU?

Desde la captura hasta la extradición a Estados Unidos pasan 112 días en promedio. Roberto Soto pasó 418 días en su proceso, mientras que Carlos Lobo, 42
21.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos fueron extraditados en poco tiempo desde su captura. Otros, en cambio, tardaron mucho más en llegar a Estados Unidos. La causa del tiempo se debe a la variabilidad del proceso de cada uno de los pedidos por Washington, que, hasta el momento, Honduras no le ha negado a ninguno.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los días transcurridos desde la captura hasta la extradición de los 27 hondureños que han llegado a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

El análisis comienza desde el 27 de marzo de 2014, cuando se extraditó al primer hondureño en los primeros meses del gobierno de Juan Orlando Hernández, aplicado tras la reforma constitucional que dio luz verde a la figura, hasta el 19 de octubre de 2021, que es el más reciente.

VEA: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández

Tiempo de extradición

Un promedio establecido por este equipo indica que son 112 días los que tarda Honduras en extraditar a una persona desde que es capturada hasta que es puesta en el avión que lo conduce a la nación estadounidense para iniciar con su juicio. Lo anterior equivale a tres meses y medio.De las 27 extradiciones a Estados Unidos, dos casos destacan: el que más tiempo incurrió en ser extraditado y el que menos días ha requerido.

Por ejemplo, Roberto de Jesús Soto García, extraditado el 20 de diciembre de 2017, aguardó 418 días desde su captura, que fue el 28 de octubre de 2016 en Flower Bay, Roatán, Islas de la Bahía, al norte de Honduras.

Soto García, quien previo a la extradición conmutó una pena en Honduras, fue socio clave en Honduras del Cartel de los Soles en 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los sobrinos del dictador venezolano Nicolás Maduro.

ES DE INTERÉS: Ministerio Público agiliza la extradición de cuatro hondureños prófugos de la justicia

El otro hondureño que más tiempo ha pasado para ser extraditado es Martín Adolfo Díaz Contreras, con 194 días desde su captura (10 de abril de 2021) hasta su envío (21 de octubre de 2021). Y el que menos tiempo vivió desde su aprensión, ejecutada el 27 de marzo de 2014, hasta su extradición, registrada el 8 de mayo de ese mismo año, fue Carlos Arnoldo Lobo, mejor conocido como “El Negro” Lobo, quien fue el primer hondureño enviado bajo la administración de Hernández.

Ahora, en giro histórico, el expresidente hondureño Hernández (2014-2022) cursa un proceso de extradición marcado por el ser el primer mandatario hondureño bajo un cargo ligado al narcotráfico.

Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia, explicó la semana pasada que el proceso puede demorar máximo cuatro meses para el exgobernante.