Roberto Contreras puso fin al mandato del Partido Nacional en San Pedro Sula, al colocarse como ganador de los comicios en los más recientes conteos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Al concretarse su victoria, estaría tomando posesión el 25 de enero de 2022, pero desde ya tiene varios proyectos que planea implementar en la ciudad industrial. Aquí te los contamos. Fotos: Cortesía
Desde el día que se realizaron las elecciones, cuando el primer corte indicaba que iba a la cabeza de los resultados, Contreras expresó que pintará la municipalidad de color amarillo.
¿La razón? Según explicó ese color es en honor a los emprendedores de San Pedro Sula, pues según él, este será un gobierno de emprendedores para emprendedores.
Esto en virtud de que el nuevo edil es un reconocido empresario, que se dio a conocer por su franquicia de restaurantes de pollo.
Pero su intención no es solo pintarla, sino cambiarla de lugar, pues asegura que la ciudad no puede seguir pagando millonarias sumas en alquiler del local. En su defecto planea comprar un histórico edificio donde piensa agrupar todas las oficinas para los distintos trámites. (En la fotografía muestra una maqueta que un sampedrano le regaló tras su anuncio de pintar la sede municipal)
El empresario y político ya visitó el Gran Hotel Sula, un insigne edificio conocido por todos los pobladores, pues afirma que ese será el inmueble que comprará para poner a funcionar la alcaldía. Contreras incluso dijo a manera de broma que no necesitará pintarlo, pues ya es de color amarillo.
Otra de sus pomesas es que al siguiente día de su ascenso al puesto como alcalde eliminará las grúas que operan en la ciudad y que son las encargadas de llevarse los vehículos que se considera que se estacionaron en zonas no permitidas.
En su defecto, el alcalde planea construir un parqueo gratuito que ayude a descongestionar las calles de la ciudad.
Por otra parte, dijo que planea reducir los costos que se han adquirido en la construcción de puentes, pues se han hecho varios que son innecesarios. 'El paso de El Merendón está costando 400 millones de lempiras al crédito, que a 20 años son 800 millones y se hace el puente porque a una cuadra vive el alcalde (saliente)', manifestó.
Con el dinero ahorrado asegura que construirá un hospital infantil: Con una rotonda de 40 millones se resuelve y sobran 360 millones para construir el hospital materno infantil. Al eliminar el 10% de la corrupción voy a tener dos millones para construir el hospital', aseguró.
Además, afirma que despedirá a más de mil empleados que fueron inscritos en una planilla fantasma.
'Voy a despedir a 1,200 empleados de la municipalidad de una planilla fantasma. Yo no le voy a pagar sueldos a alguien que no llega a trabajar 12 mil lempiras mensuales', afirmó.
Por otro lado, hay otros que ganan aún más y según él, su sueldo es desproporcional en comparación con sus funciones y días laborados.
'Dentro de la masa salarial hay 15 funcionarios que ganan arriba de 100 mil lempiras en la municipalidad de San Pedro Sula y apenas trabajan tres días. Esto y la reducción de la tasa de intereses por el endeudamiento son prioridades', ha enfatizado.
Pero no solo planea quitarle el suelo a esas personas, pues también aseguró que él mismo se hará una drástica reducción salarial.
'Me voy a bajar el salario de 150 mil lempiras a 40 mil. Vengo a servir no a beneficiarme', declaró en las últimas horas.
Roberto Contreras también dijo que una de sus prioridades será sanear las finanzas ahogadas por una deuda con la banca privada de más de 15 mil millones de lempiras.
Contreras también prometió que por primera vez un alcalde tomará posesión de su cargo en Cofradía, ante todos los pobladores del sector.