Elecciones en Honduras

Entregan credencial a Xiomara Castro como presidenta constitucional de Honduras

El CNE destacó que las elecciones fueron transparentes, masivas y que marcaron la historia democrática del país
FOTOGALERÍA
18.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves la credencial que acredita a Xiomara Castro como la presidenta constitucional de Honduras para regir el país por los próximos cuatro años.

Además, el consejo entregó las acreditaciones a los tres designados presidenciales Doris Gutiérrez, Renato Florentino y Salvador Nasralla, este último ausente en el acto.

En representación de Nasralla, la electa presidenta recibió su credencial como designado.

El consejero presidente, Kelvin Aguirre, manifestó previo a la entrega de la acreditación que este acto ' demuestra que somos una sola nación, nación pacífica y donde se respeta el estado de Derecho'.

LEA: Inician obras para acondicionar el Estadio Nacional para toma de posesión de Xiomara Castro

'Las credenciales que hoy entregamos representan la unidad de millones de hondureños que salieron a votar. Con estas credenciales estamos entregando el futuro del país', manifestó.

La credencial fue entregada por Aguirre, en compañía de Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Hall manifestó, durante el evento, que ante las adversidades y obstáculos que enfrentaron durante el proceso fue posible tener una de las elecciones más participativas de las últimas décadas, más pacíficas y los resultados más apegados a la verdad.

'Lejos debe quedar para siempre la historia electoral que como país arrastramos en los últimos años. Señora presidenta constitucional este Consejo ha trabajado arduamente para que se respete la voluntad de nuestro pueblo. Su elección es incuestionable', sostuvo.

Concluyó diciendo: 'La historia electoral de este país ya comenzó a escribirse de nuevo'.

DE INTERÉS: Candidatos del Partido Nacional pasaron de ser los más votados en primarias a no lograr una diputación

Por su parte, Rixi Moncada, quien no podía contener la felicidad, afirmó que desde que asumió su cargo -donde prometió ser la voz y los ojos del pueblo- al reconocerse a Castro como la presidenta del país puede decir 'misión cumplida'.

'Hemos culminado la elección más transparente, y más exitosa de la historia de Honduras, por la paz alcanzada, por la participación masiva, por el 100% de los votos y las actas contadas, por la historia de la esperanza sobre el miedo', manifestó.

Agregó: 'Honduras está fundada sobre la base de la soberanía popular, sobre la base del poder del pueblo. Esta credencial que hoy se entrega constituye el inapelable mandato que el pueblo le ha otorgado a usted, señora presidenta constitucional'.

Tras recibir la acreditación, Xiomara Castro no pudo contener las lágrimas por el respaldo que recibió en las urnas. 'Una nueva historia se escribirá a partir del 27 de enero del 2022', dijo entre lágrimas.

Foto: El Heraldo

La credencial que fue entregada a la primera presidenta de Honduras.
El pasado 20 de diciembre, el CNE declaró a Xiomara Castro como la ganadora a nivel presidencial de las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre.

Esta misma tarde, el ente electoral también entregará las credenciales a los diputados electos al Congreso Nacional.

Listado: Los diputados que conforman el nuevo Congreso Nacional 2022-2026