Elecciones en Honduras

Toma de posesión de Xiomara Castro será en el Estadio Nacional y no se utilizarán fondos del Estado

La comisión de transición detalló que no solo será la investidura de la primera mujer presidenta de Honduras, 'además se vence el bipartidismo por primera vez y ese día se expulsa a una dictadura'
14.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión de transición del nuevo gobierno de Xiomara Castro realizó este martes la oficialización de sitio del traspaso de mando y confirmó que la ceremonia presidencial será en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Esta semana se había informado que la toma no se podría realizar en el coloso porque la instalación actualmente no se encuentra en condiciones de acoger a más de 15 mil personas, sin embargo, tras una revisión exhaustiva de las instalaciones se determinó que sí será en el Estado Nacional.

LEA: 'Próximo año se dará vuelta a todos los actos de corrupción', Pedro Barquero

ADEMÁS: 'Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio': Xiomara Castro anuncia medidas

El presidente de la comisión de transición, Jari Dixon, destacó además que ese día, 27 de enero, no solo será la investidura de la primera mujer presidenta de Honduras, 'además se vence el bipartidismo por primera vez y ese día se expulsa a una dictadura'.

Cómo se financiará la ceremonia

También informaron que el gobierno de Xiomara Castro no quiere utilizar fondos del Estado para financiar la ceremonia de traspaso de mando, 'únicamente esperamos el apoyo para el tema de seguridad, que es un deber que lo establece la Constitución', amplió Dixon.

Los miembros de la comisión de traspaso detallaron que la ceremonia será financiada a través de donaciones de parte del pueblo hondureño.

'Estamos autorizados para informar la apertura de una cuenta bancaria donde la gente podrá depositar donaciones para financiar el evento; la transpraencia va a ser un tema principal en su gobierno', detalló Belinda Martínez.

Para garantizar la transparencia del proceso en la cuenta quedará el registro de quiénes están apoyando y así quede claro la procedencia de los fondos.

ADEMÁS: Unos cuatro nasrallistas se perfilan para dirigir el Congreso Nacional

Detalles de la ceremonia

Otro de los detalles de la toma de posesión es que contará con invitados de los cinco continentes, aunque no se detalló quiénes son las personalidades que están convocados.

LEA: 'Es un gusto poder trabajar con una mujer perseverante': Presidente de México al felicitar a Xiomara Castro

Belinda Martínez, miembro de la comisión de transición detalló además que la toma de posesión será “sin derroches económicos y con lo estrictamente necesario, algo austero” y dentro de los invitados destacados de la región están Andrés Manuel López y Nayib Bukele.