Elecciones en Honduras

Verificación y recuento de votos comienza este martes, anuncia el CNE

El ente electoral detalló que para el escrutinio especial se adoptarán mayores mecanismos de transparencia, con el objetivo de que sea un proceso abierto y genere confianza en la población hondureña

06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que este martes (7 de diciembre) iniciará la verificación y recuento de votos en las actas que presentan inconsistencias y en aquellas que han sido impugnadas por los candidatos o partidos políticos.

A través de una conferencia de prensa, Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, detalló que para el escrutinio especial se adoptarán mayores mecanismos de transparencia, con el objetivo de que sea un proceso abierto y genere confianza en la población hondureña.

LEA: Candidato a diputado de Libre: Que saquen 'enchachados' a quienes están quitando votos

'Se ha solicitado a la Televisión Nacional de Honduras (TNH) que pueda hacer la transmisión en vivo de este proceso de recuento y verificación de las actas, el cual se origina por inconsistencias de oficio que nosotros hemos detectado a través del sistema y también con base a un monitoreo que hemos estado realizando, así como las impugnaciones donde se solicite también el recuento de votos se le va a dar trámite', ahondó.

El proceso se llevará a cabo en el Centro Logístico Electoral, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y contará con al menos 52 juntas de verificación y recuento que estarán integradas por representantes de cada uno de los partidos políticos.

Asimismo, tendrá veeduría por parte de observadores nacionales e internacionales, tal y como se realizó el pasado 28 de noviembre.

+Fernando Anduray: 'El Partido Nacional pide una auditoría total de las actas'

De igual forma, Aguirre recordó que este lunes 6 de diciembre a las 11:59 PM vence el plazo para que los candidatos y candidatas pueden presentar sus impugnaciones al CNE por las inconsistencias que ellos consideren afectan los resultados electorales.

Hasta la medianoche del domingo el ente electoral ya había recepcionado 93 impugnaciones.

'Seguimos avanzando en las etapas del proceso como es el escrutinio general definitivo, las impugnaciones a efecto de poder culminarlas en tiempo y forma, cumplir con nuestro mandato constitucional que nos da la Ley Electoral de poder hacer la declaratoria oficial de las elecciones 30 días después de las elecciones generales', añadió.

Pérdida de actas

Respecto al supuesto extravío de 5,000 actas, el CNE desmintió categóricamente el rumor y aseguró que las mismas están siendo nuevamente escaneadas como un proceso de rutina.

'Lo que se está realizando por parte de este Consejo Nacional Electoral es que se ha vuelto a escanear aproximadamente 5,000 actas porque tienen errores en su lectura, tienen manchones, porque algunas estaban dobladas... y este es un procedimiento técnico de rutina que se realiza y que de igual forma fue recomendado por la auditoría', subrayó Aguirre.

DE INTERÉS: Conferencia Episcopal de Honduras: 'No pueden quedar dudas sobre transparencia en el recuento de votos