Elecciones en Honduras

Con dos días de retraso iniciará traslado de maletas electorales la noche del martes

En el Centro Logístico Electoral se maneja que 'no hay ningún atraso' y que la extensión del horario para dar el banderillazo inicial a la distribución ya está establecido en el plan de operaciones

22.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que se había anunciado que las maletas con el material electoral saldrían este lunes por la mañana el proceso sufrió un desfase, y será hasta la noche del día 23 de noviembre que procederán a su distribución.

Contrario a comicios anteriores, en los que las maletas comienzan a ser repartidas una semana antes de las elecciones a las zonas más retiradas de Honduras, en esta ocasión el proceso arrancará la noche del martes. 'El evento de salida se ha reprogramado para mañana martes 23 por la noche', confirmó el CNE a EL HERALDO.

Sin embargo, en el Centro Logístico Electoral se maneja que 'no hay ningún atraso', según declaraciones del portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.

LEA: Código Penal impone cárcel por compra o venta de votos en las elecciones

'Se ha tomado al decisión de atrasar la primera ruta de distribución de material electoral, que contempla Atlántida, Copán, Ocotepeque y Yoro que ya se finalizó de cargar', detalló.

Agregó que mañana habrá una ceremonia antes de que partan los primeros camiones.

Mañana también se contempla que partan las maletas electorales de una segunda ruta hacia Olancho, Santa Bárbara, Intibucá y Lempira, así como una misión aérea que trasladará el material a Gracias a Dios.

Coello aseguró que 'todo marcha de conformidad, no hay ningún atraso, todo está establecido en el plan de operaciones del material electoral en tiempo, distancia y forma. Se está revisando toara evitar errores involuntarios'.

ADEMÁS: ¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

Se trata de 4,059 contienen materiales y los documentos esenciales requeridos para ejercer el sufragio en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Las maletas incluyen un paquete tecnológico compuesto del lector de huellas dactilares así como el equipo para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y otro paquete de insumos de bioseguridad también serán trasladados junto con la totalidad de las valijas.

El proceso se realiza bajo la logística y el resguardo de las Fuerzas Armadas que involucra a 1,642 automotores -la mayoría de la institución castrense-, hasta se contrataron 19 mulas para llevar todo el material necesario para una votación a los sitios remotos del territorio nacional, aquellos de más difícil acceso.

ADEMÁS: Conadeh movilizará a 605 observadores a nivel nacional durante las elecciones