Elecciones en Honduras

Prohibido el manejo y traslado de armas antes y después de las elecciones en Honduras

Si bien 70 congresistas participaron en la sesión virtual, exceptuando los de Libertad y Refundación (Libre), se desconoce cuántos votaron a favor del dictamen

18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) admitió la noche de este jueves y con dispensa de debates una prohibición tanto de manejo como traslado de armas 10 días antes y 10 después de las votaciones generales del 28 de noviembre próximo.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien fue el promotor del decreto contentivo del desarme temporal, manifestó que ante los hechos violentos acaecidos en los últimos días en el territorio hondureño, donde perdió la vida el alcalde de Cantarranas, Francisco 'Paquito' Gaitán, era necesario que los diputados aprobaran esta medida.

VEA: Cohep denuncia falta de capacitación y acreditación previo a elecciones generales

El querido edil del municipio 'Selfie' fue asesinado en la comunidad de San Luis, enmedio de una actividad política de entrega de ayudas a los moradores.

Si bien 70 congresistas participaron en la sesión virtual, exceptuando los de Libertad y Refundación (Libre), se desconoce cuántos votaron a favor del dictamen.

Sin embargo, el dictamen establece que a quienes contravengan la restricción de portación de estos artefactos se les impondrá una multa de 10,000 lempiras y se le decomisará el arma por seis meses.

ADEMÁS: Denuncian atentado contra candidatos a diputados del Partido Salvador de Honduras en Yoro

Ampliación de la identidad

Otra de las decisiones tomadas por los parlamentarios fue la ampliación de la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el
31 de diciembre del presente año, tal como lo habían solicitado algunos sectores.

La decisión, que fue tomada en un primer debate, únicamente aplica para trámites personales y no para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.

Para los comicios continúa siendo obligatorio presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) que desde hace varios meses se entrega en todo el país.

LE PUEDE INTERESAR: Problemas en simulacro de TREP son superables, dice el CNE