Elecciones en Honduras

Hondureños acuden en el último minuto a reclamar su DNI

En la capital está habilitado el campus de la UPNFM, abarrotado a diario. Son interminables las filas en San Pedro Sula

18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días de las elecciones generales y con más de 200 mil Documentos Nacionales de Identificación ( DNI) por entregar, la carrera contrareloj ha comenzado para que estos hondureños logren ejercer el sufragio el 28 de noviembre.

El campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ( UPNFM), en la capital, ha permanecido abarrotado desde el pasado lunes, con miles de ciudadanos tratando de reclamar su DNI, ya que la tarjeta de identidad anterior perdió su vigencia desde el 16 de noviembre.

“El trámite fue rápido, me tardé como 25 minutos. Tengo que hacer varios papeleos y ya con la cédula vieja no se puede”, exteriorizó don Luis Alberto Zapata al salir de la UPNFM con su DNI en mano.

LEA: ¿Qué pasa si no tengo el nuevo DNI ahora que venció la vieja identidad?

La premura de los hondureños -en el minuto 90 como se habla en el mundo deportivo- por tener el documento es palpable en la ciudadanía a nivel nacional. Solo en la capital, los empleados del programa Identifícate están entregando alrededor de 1,800 DNI diarios, según sus propios registros.

Roberto Brevé, miembro de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), dijo el martes que “en nuestros inventarios y tomando en cuenta todos los ciudadanos que están dentro del territorio nacional, estimamos que todavía faltarían de retirar su documento 300 mil ciudadanos hondureños”.

+: Conadeh pide al Registro Nacional acelerar distribución del DNI

Se estima que a diario se están entregando unos 25 mil DNI a nivel nacional, de no aumentarse esa cifra con el transcurso de los días, difícilmente se podría llegar a la meta de que todos estén en las manos de sus dueños.

En San Pedro Sula, las filas eran interminables pues habían más de 70 mil DNI sin reclamar y ayer ingresaron 90 mil más. Al quedar sin validez la vieja identidad, un gran número de compatriotas hasta último momento lo están solicitando.

+: Realizan jornada de oración para exigir un freno a la violencia previo a elecciones