Honduras

¿Qué pasa si no tengo el nuevo DNI ahora que venció la vieja identidad?

Este día, largas filas se observan en los centros destinados por el Registro Nacional de las Personas (RNP) para la entrega del documento, de quienes aún no tienen en sus manos el DNI
16.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plazo de vigencia de la tarjeta de identidad llegó a su fin, tras más de 25 años circulando en Honduras. A partir de este martes 16 de noviembre los hondureños tienen que portar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) para cualquier trámite.

La falta de consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias del Congreso Nacional impidieron ayer que se hiciera una extensión a la vigencia de la vieja cédula. Mientras que aún miles de hondureños no tienen el nuevo DNI.

VEA: RNP debe entregar 250 mil DNI diarias para poder cumplir con la meta

Este día, largas filas se observan en los centros destinados por el Registro Nacional de las Personas (RNP) para la entrega del documento, de quienes aún no tienen en sus manos el DNI.

Entretanto, un sector de la población -que no realizó el trámite en tiempo y forma- deberá esperar más tiempo para poder obtenerla.

Mientras tanto muchos se cuestionan ¿Qué pasa si no tengo el nuevo DNI ahora que venció la vieja identidad?

Solo DNI es válido para el sufragio

En primer lugar, todas las personas que no tienen el nuevo DNI no podrán ejercer su derecho al sufragio este próximo 28 de noviembre.

Son al menos unos 4,619,722 de DNI que ya han sido entregados y quedan alrededor de medio millón por reclamar en los 12 días restantes previo a las elecciones generales, sin embargo el proceso de identificación continuará por algún tiempo más ya que el documento no solo es necesario para el proceso electoral.

VEA TAMBIÉN: Cohep pide al RNP actualizar el padrón electoral y entregar DNI restantes

El Registro se ha comprometido a trabajar a todo vapor a fin de tener entregada la mayor cantidad de identidades para antes de las elecciones generales, pues aún faltan por distribuir más de 400,000 documentos.

Qué pasa con demás trámites

Por ejemplo, a partir de este día instituciones bancarias solo están efectuando trámites a las personas que presenten su DNI ya sea para realizar retiros, depósitos, reclamo de remesas o pagos. Lo mismo sucede con las instituciones públicas, para cualquier trámite requerido se debe presentar la nueva identificación.

No poseer el nuevo DNI representa además un serio obstáculo para quienes deben certificar su identidad, ya sea para la adquisición de medicamentos controlados, recibir atención médica, cobro de incepacidades, etc.

VEA TAMBIÉN: 'Solamente se va a ejercer el sufragio con el DNI': Antonio Rivera Callejas

Entretanto, los supermercados, gasolineras y demás comercios también la están exigiendo a quienes realizan el pago mediante el uso de tarjetas de débito o crédito.

El llamado a la población es realizar el enrolamiento lo antes posible y así evitar los impasses que representa no contar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).