Elecciones en Honduras

CNE pone a prueba el TREP con 4,470 actas desde 284 municipios

Escaneo será en los tres niveles e incluirá la identificación biométrica de los participantes

16.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 4,470 actas de los tres niveles electivos desde 284 municipios escanea este martes el Consejo Nacional Electoral ( CNE) como parte del simulacro de transmisión de resultados que se va a desarrollar a 12 días de las elecciones generales.

Esta prueba no se hizo el domingo porque se estaban haciendo los ajustes del caso y coordinando el tema transporte porque implica una movilización masiva de carros con el equipo tecnológico, explicó el presidente del ente electoral, Kelvin Aguirre.

Los técnicos operadores, que representan a los partidos políticos mayoritarios, fueron capacitados por el CNE para hacer uso de la tecnología proveída por tres empresas contratadas para tal efecto.

LEA: ¿Qué tan depurado quedará el nuevo censo electoral?

El presidente del CNE declaró que con el simulacro de este martes se estará finalizando una serie de pruebas que con menor cuantía de actas se han estado haciendo desde el 20 de octubre y con resultados satisfactorios. “Realizaremos el primer simulacro del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) a nivel nacional y también del sistema de identificación biométrica”, dijo Aguirre. “Probaremos la funcionalidad y conectividad en 284 municipios y procesaremos 4,470 actas de ejercicio”, añadió.

La transmisión, que tendrá la presencia de observadores internacionales, cubrirá un 24 por ciento de las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y un 95 por ciento de los municipios. También se harán pruebas desde los 1,600 centros de votación que no tienen conexión celular y desde los 600 que, en pleno siglo XXI, no disponen de energía eléctrica.

El simulacro será de las 9:00 de la mañana hasta concluir todas las actas de cierre.

+: Más de 800 mil hondureños votarán donde les tocó en 2017