Elecciones en Honduras

Empresas proveedoras del TREP deben las garantías al CNE

Este paso es clave para legalizar su contratación, dice el presidente del CNE, Kelvin Aguirre

15.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Kelvin Aguirre, admitió el martes que las primeras tres empresas a las que se les adjudicaron servicios ya firmaron sus contratos, pero el organismo está esperando que hagan efectivas sus garantías bancarias. Una vez hecho este paso, y que el CNE firme, se podrá decir que legalmente estarán contratadas, afirmó.

“Hemos hecho una revisión de estos contratos y en el caso del TREP que se adjudicó el 25 de agosto la empresa argentina MSA, a la que se la adjudicó el programa, ya firmó el contrato; sin embargo, tiene en trámite la garantía de mantenimiento de oferta”, añadió Aguirre.

La otra firma, que suministrará los generadores de energía y sus accesorios, ya cumplió con el requisito de la garantía. Hay una tercera firma, la estadounidense Smartmatic, a la que se le adjudicó el lote de lectores de huellas y su programa, que está pendiente de firmar y de legalizar su garantía.

ES DE INTERÉS: El CNE inicia trámite para observación nacional en elecciones generales

Formalización de contratos

Un día antes de abandonar su cargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Ana Paola Hall, firmó los contratos con las tres empresas que harán la transmisión y divulgación de resultados electorales preliminares.

La información fue revelada a EL HERALDO por una fuente vinculada a una de las firmas que se ha comprometido a cumplir con los términos de referencia para tener un proceso limpio, transparente y en paz.

La suscripción de los contratos se hizo dos semanas después de su adjudicación con las empresas MSA, de capital argentino-paraguayo y con las hondureñas Comunicaciones Globales y LTG.

+: Estados Unidos insta a trabajar por un proceso electoral justo y transparente

La primera hará el trabajo más sensible, la digitalización de las actas originales de cierre y la divulgación de los resultados en el nivel presidencial, el único que será tomado en cuenta para proyectar la primera tendencia dos horas después del cierre de las votaciones. Este trabajo la empresa MSA lo ofertó en 5.9 millones de dólares (139 millones de lempiras) pero el CNE no ha brindado detalles sobres esos montos.

A la segunda, Comunicaciones Globales (hondureña), se le adjudicó el manejo de la base de datos cuyo costo es de alrededor de 10.9 millones dólares (259.1 millones de lempiras), de acuerdo con la propuesta original de la empresa.

LGT, por su parte, suministrará las regletas y los generadores de energía, servicios que los ofreció en 1.9 millones de dólares (44.5 millones de lempiras). Tocará al nuevo presidente del CNE, Kelvin Aguirre, firmar el contrato con otra de las empresas escogidas: la estadounidense Smartmatic.

TAMBIÉN: CNE habilitará 45 nuevos centros de votación para elecciones de noviembre