Elecciones en Honduras

Estados Unidos insta a trabajar por un proceso electoral justo y transparente

Pleno del CNE se reúne con personeros de la misión diplomática para informarles del cronograma

09.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dificultades del cronograma electoral, el ambiente político que se vive y las novedades tecnológicas encaminadas a darle transparencia al proceso fueron parte de los temas abordados el miércoles por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y altos personeros de la Embajada de Estados Unidos.

Los consejeros Ana Paola Hall (presidenta), Rixi Moncada y Kelvin Aguirre aceptaron la invitación que les giró la misión diplomática. Fue la consejera Moncada la que, en el programa televisivo Frente a Frente, adelantó que minutos después se realizaría el encuentro con la embajada norteamericana interesada, según ella, en conocer cómo marcha el undécimo proceso electoral.

“Tenemos una reunión solicitada por personal de la Embajada Americana, vamos a asistir los tres consejeros”, dijo la representante del partido Libertad y Refundación (Libre). Agregó: “El personal de la Embajada solicitó la reunión, entiendo que hay preocupación en el sentido de conocer qué es lo que está ocurriendo internamente”.

LEA: CNE habilitará 45 nuevos centros de votación para elecciones de noviembre

Luego lamentó que el CNE no haya recibido respuesta alguna del Congreso Nacional sobre qué trato le dará a la iniciativa de ley orientada a derogar la reforma que hace un mes hizo ese poder del Estado obligando al ente electoral a pagar a sus proveedores a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi). Al final del encuentro ningún funcionario del CNE se refirió al tema ni contestó los mensajes de EL HERALDO.

Solo la embajada norteamericana escribió en su cuenta de Twitter: “Sostuvimos una reunión con consejeros del CNE Honduras para conocer más sobre la planificación de las elecciones generales”.

Luego la misión dijo: “Instamos a los entes electorales, partidos políticos y sociedad civil a trabajar juntos para crear un proceso electoral justo, transparente y pacífico”.

+: Más de 140 mil hondureños no votarán porque no se enrolaron