Elecciones en Honduras

Edmundo Orellana plantea eliminar la figura del diputado suplente en el Congreso Nacional

El exfiscal general mencionó que la mayoría de estos parlamentarios responden a los intereses del presidente y de la junta directiva del Poder Legislativo

10.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, planteó eliminar la figura del diputado suplente en el Congreso Nacional luego de que este poder del Estado aprobara el polémico decreto de secretividad para la información relacionada a la compra de vacunas contra el covid-19.

Orellana argumentó que los diputados suplentes son corrompidos una vez llegan a la Cámara Legislativa y muchos de ellos responden a los intereses del presidente del Congreso Nacional y la junta directiva, cumpliendo así con los llamados 'favores' dentro del Legislativo, luego que se conociera que muchos de ellos votaron para aprobar el dictamen.

FOTOS: ¿En qué consiste el decreto de secretividad en compra de vacunas aprobada por el Congreso?

'El suplente ha recibido tantos favores del diputado presidente que este dispone del suplente, aunque sea de la oposición, en la forma que le sea más conveniente', declaró el exfiscal general.

Ante esta situación, Orellana señaló que el próximo gobierno debe tener en su agenda el tema de la eliminación de la participación de los congresistas sustitutos dentro del Hemiciclo Legislativo.

Asimismo, Edmundo Orellana agregó que los parlamentarios propietarios envían a sus suplentes a las votaciones, ya que ha sido un recurso utilizado por los propietarios para justificar su no participación en el proceso.

LEA TAMBIÉN: Sigue el conflicto por planillas en el Partido Salvador de Hondura

+ Registro Nacional descarta la opción de votar con las dos tarjetas de identidad