Elecciones en Honduras

Partidos políticos emergentes presentan mínimo de planillas ante el CNE

El partido Liderh no pudo entregar planillas en 135 municipios y el PSH en 67

25.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos políticos emergentes presentaron entre 150 y 180 planillas de corporaciones municipales y el mínimo de diez departamentos en el nivel de diputados, informó el martes el Consejo Nacional Electoral ( CNE).

Los minoritarios se acomodaron a las bondades de la ley que les concede el derecho de presentar un mínimo de 150 estructuras de alcaldías y aspirantes a diputados por diez departamentos.

El informe del CNE se produjo dos días después de que los 11 partidos protagonizaron una reyerta en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional ( Infop) molestos por la forma en que suponían se iba a desarrollar el sorteo para las posiciones en la papeleta electoral.

LEA: Fiscalía de Delitos Electorales debe actuar de oficio por violencia en sorteo electoral

Los partidos que participaron en las elecciones primarias de marzo presentaron nóminas de todo el país, según el ente colegiado. Entre los partidos con mayor ausencia de planillas están Liberación Democrática de Honduras (Liderh) con 135 nóminas, Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) con 100 y Todos Somos Honduras (TSH) con 82.

Hay otros tres partidos que no pudieron organizar planillas como la Democracia Cristiana que no presentó en 90 pueblos; el Partido Innovación y Unidad (Pinu) en 77 y el Partido Salvador de Honduras (PSH) que reportó 67 municipios huérfanos de estructuras.

El partido del presidenciable Salvador Nasralla no pudo organizarse al cien por ciento en departamentos como Olancho, Santa Bárbara, Choluteca, Lempira, Intibucá y El Paraíso, de acuerdo con el informe del CNE. Los otros institutos políticos que no presentaron planillas municipales son: Unificación Democrática (UD) (53); Partido Anticorrupción (PAC) (50); Va Movimiento Solidario (Vamos) (30) y Frente Amplio (29). La mayor parte presentó planillas de diputados en un mínimo de diez departamentos, según el CNE.

ADEMÁS: Así queda la papeleta electoral de los candidatos a la alcaldía del Distrito Central