Honduras

'Siafi solo es un sistema de pago, el CNE maneja el dinero', aclara Finanzas

A flor de labios continuó el jueves la polémica por el manejo de fondos del CNE

20.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La polémica por el manejo de los recursos del Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó el jueves con nuevos actores mientras marcha a paso normal el cronograma de la undécima jornada cívica. Esta vez fue la presidenta del ente colegiado, Ana Paola Hall, quien recordó que el CNE “no es secretaría de Estado y no debe ceder autonomía en ejecución/control presupuestario”.

El miércoles la consejera Rixi Moncada, del partido Libre, aseguró que el CNE quedará como un “cascarón” al perder independencia en vista de que el Congreso dispuso que los pagos del ente colegiado deberán hacerse vía Sistema de Administración Financiera Integrado ( Siafi).

Sin embargo, la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, explicó que Siafi “solo es un mecanismo de pago pero quien maneja el dinero y los gastos es el CNE”.

ES DE INTERÉS: Experiencia mínima de tres procesos electorales debe tener empresa que contrate el CNE

“Honduras hace 20 años ha implementado un sistema de administración en el afán de implementar buenas prácticas para que los ciudadanos conozcan en qué se están destinando los recursos”, recordó la funcionaria.

Fue clara al indicar que “en ningún momento se le quita la autonomía” al CNE y le recordó a Hall y Moncada que pagar a través del Siafi es fácil.

“Elaborar un F01, una orden de pago, es un proceso dinámico, que puede tardar 30 a 40 minutos, es un proceso interno de las instituciones si tienen la documentación de respaldo”, expresó.

LEA: Calendario electoral no será modificado por el CNE

“Decir que Siafi es un obstáculo es erróneo; al contrario, es que en lugar de trabajar manual es mejor un sistema mucho más rápido, diligente”.

En alusión a lo expresado por la consejera Moncada de que los pagos los hará Casa Presidencial, donde se dictan las pautas a Finanzas, la viceministra del ramo resaltó que “en ningún momento lo realiza otra institución del Estado”. El RNP usa el Siafi para pagar servicios.