Elecciones en Honduras

El CNE debe exigir sostenibilidad y transparencia en la transmisión electoral

La experiencia, la honorabilidad y la garantía deben ir en términos de referencia

11.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La honorabilidad, la experiencia y la garantía de que el sistema de transmisión sea sostenible deben ser parte de los términos de referencia que el Consejo Nacional Electoral ( CNE) está preparando para contratar a la empresa que hará la transmisión de resultados en las elecciones generales venideras.

De acuerdo con expertos y analistas consultados por EL HERALDO, el organismo electoral se estará jugando su credibilidad en las próximas elecciones de forma que debe evitar los problemas que caracterizaron las elecciones generales de 2017.

El ente colegiado está preparando las bases que regularán la contratación directa de la firma que será la responsable de procesar las proyecciones en el nivel presidencial en el marco de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP).

LEA: Llegan al CNE las primeras tres ofertas para la transmisión de resultados electorales

“Uno de los requerimientos que debería tener es la sostenibilidad del software en línea de tal manera que no haya suspicacia de manipulación, de caídas o de mal manejo”, afirmó Luis Daniel León, representante del Instituto Holandés para la Democracia.

“Los términos de referencia deben ser bastante explícitos en cuanto al requerimiento logístico, tecnológico pero también la capacidad”, añadió.

En el proceso electoral de 2017 el sistema de transmisión se cayó unas 600 veces según informes técnicos, lo que provocó dudas en el proceso y derivó en una crisis política.

ES DE INTERÉS: 'Resultados electorales se divulgarán de forma colegiada'

Por eso la empresa que se contrate para esta nueva jornada electoral debe garantizar funcionalidad y sostenibilidad.

Por su parte, Augusto Aguilar, miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, declaró que “lo más importante es que (la empresa) tenga experiencia en este tipo de actividades y acreditar su historial de eficiencia y honorabilidad”.

“La honorabilidad es muy importante”, dijo el analista.

ADEMÁS: Semana crucial en decisiones para el Consejo Nacional Electoral