Elecciones en Honduras

Llegan al CNE las primeras tres ofertas para la transmisión de resultados electorales

El ente electoral realizará la invitación a participar y un equipo técnico dictaminará

10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las primeras tres ofertas de empresas interesadas en vender los servicios de tecnología para la transmisión de resultados electorales comenzaron a llegar el lunes al Consejo Nacional Electoral ( CNE), que todavía está en la etapa de preparación de los términos de referencia.

Las firmas extranjeras con representación nacional aseguran disponer de la capacidad para instalar los lectores de huellas en los 5,691 centros de votación que serán ubicados por el organismo colegiado el 28 de noviembre, con motivo de las undécimas elecciones generales.

Una fuente ligada al CNE dijo que este ente está a la espera de que la Empresa Nacional de Artes Gráficas ( ENAG) publique en el diario oficial La Gaceta el dictamen de Autorización de Recursos Financieros, el Decreto Especial de Contrataciones y Adquisiciones y el relativo a las reformas a la Ley Electoral de Honduras.

LEA: 'Resultados electorales se divulgarán de forma colegiada'

Este es el primer paso para obrar con legalidad en el proceso de contratación de la empresa proveedora que se hará a través de Honducompras y su Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).

Los funcionarios electorales adelantaron que este proceso de compra de tecnología será transparente y que le estarán informando con detalles al pueblo sobre las decisiones tomadas.

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una ampliación presupuestaria de mil millones de lempiras de los cuales alrededor de 800 millones serán destinados por el CNE para la compra de unos seis mil lectores de huellas y en la instalación de los centros de transmisión de resultados.

El CNE desistió recientemente de la compra de las tabletas porque los recursos se aprobaron muy tarde, según lo explicaron sus autoridades y resolvió comprar lectores de huellas digitales. El ente electoral tiene hasta el 25 de agosto para contratar la empresa.

ADEMÁS: ¿Cómo verificar mi dirección y centro de votación? Aquí te lo explicamos