Elecciones en Honduras

CNE reconoce al Central Ejecutivo liderado por Yani

Declaran sin lugar la impugnación de Recuperar Honduras. Yanismo controlará siete cargos

03.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró sin lugar un recurso de nulidad del movimiento Recuperar Honduras y reconoció a las nuevas autoridades que surgieron de las elecciones primarias celebradas el 14 de marzo.

Sin embargo, el movimiento perdedor Recuperar Honduras, que lideró Luis Zelaya, apelará la resolución y posteriormente presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), según allegados a esta corriente.

VEA: ‘Estamos a tiempo de aplicar el TREP’: Ana Paola Hall

“Se declaró sin lugar el escrito presentado por el abogado Salustino Sandoval, representante legal de Luis Zelaya, y paralelamente dar por recibidas e inscritas las autoridades del Partido Liberal que fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta que encabeza Yani Rosenthal”, afirmó el secretario general del CNE, Alejandro Martínez.

Según el funcionario electoral, “los cálculos para integrar el Consejo Central Ejecutivo se hacen a nivel presidencial y eso va concatenado con la elección presidencial de las elecciones primarias”.

¿Quiénes son?

Consecuentemente, el nuevo CCEPL reconocido por el máximo organismo electoral lo encabeza Rosenthal, cuyo movimiento controlará siete de los 12 cargos propietarios.

El vicepresidente es Allan Ramos, mientras que Alexander Hernández es el secretario general; ambos del movimiento de Yani.

El yanismo también ocupará los cargos de secretario de Organización, que recayó en Francisco Sibrián; Relaciones Internacionales, Erick Rodríguez; y Unión Centroamericana, asignado a Marcia Facussé.

ADEMÁS: El CNE deberá de remitir contratos suscritos al Tribunal de Cuentas

Los opositores del yanismo liderarán los siguientes puestos del CCEPL: Secretario de Finanzas, Enrique Ortez Sequeira (Recuperar Honduras); Formación Política, Octavio Pineda (Recuperar Honduras); y Ambiente, Eduardo Marthel (Recuperar Honduras). La corriente La Esperanza de Honduras —de Darío Banegas— será representada por Emec Cherefant, en su condición de miembro propietario.