Elecciones en Honduras

Hermanos de Rixi Moncada quedarán fuera de cargos electorales

Los hermanos de la consejera no pueden aspirar porque se los prohíbe el artículo 199 de la Constitución

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El destino de los hermanos de la consejera Rixi Moncada está claro: quedarán fuera de las planillas de candidatos a cargos de elección popular porque la Constitución se los prohíbe. Aún y cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha emitido la resolución, una fuente vinculada a este organismo adelantó a EL HERALDO que quedarán al margen del proceso Mario Antonio Moncada, candidato a alcalde por Talanga y Claudia Moncada, aspirante a diputada por Francisco Morazán, ambos por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Estos ciudadanos fueron electos candidatos en las elecciones primarias del 14 de marzo.

No pueden aspirar porque se los prohíbe el artículo 199 constitucional según el cual no pueden ser elegidos diputados “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados en los numerales 1, 2, 4, 8 y 9”.

La consejera Moncada mandó una nota al CNE en la cual informa que no conocerá del asunto. En su lugar será llamado el suplente Flavio Nájera. Moncada dijo en su momento que en el caso de sus hermanos “hay sentencias y disposiciones constitucionales que les prohíbe, por supuesto mi posición siempre es ajustada a la Constitución”.

ES DE INTERÉS: Médicos y docentes políticos están exentos de renunciar a sus trabajos