Elecciones en Honduras

Líderes políticos poco o nada han hecho por nueva Ley Electoral

Una propuesta se ha planteado para establecer la segunda vuelta vía resolución del CNE

14.05.2021

TEGUCIGALPA.- La apatía entre los líderes políticos del Partido Nacional, Partido Liberal al igual que Libertad y Refundación (Libre) ha sido más que evidente, quienes poco o nada han hecho a favor de la total aprobación de la nueva Ley Electoral.

Analistas consultados por EL HERALDO coincidieron que las autoridades del tripartidismo se han llenado la boca, quienes solo divulgan mensajes “para curarse en salud” a través de sus redes sociales demandando al Congreso Nacional volver a agendar lo que resta de la normativa, sin pasar a las acciones contundentes por el bienestar de Honduras.

Si bien la lucha de intereses en el partido de la estrella solitaria sumada a la resistencia a cambios por el temor de perder el control de esos órganos electorales encargados de recepcionar los sufragios empantanó la discusión como también la admisión del articulado pendiente del dictamen de este marco legal, la oposición tampoco ha dado muestras de la misma beligerancia con la que lograron cuotas de poder en el pasado.

LEA: La opción B, una acción desesperada ante incapacidad de construir alianzas

La deposición de pretensiones de las fuerzas políticas mayoritarias y pasar de las palabras a los hechos instaron representantes de la sociedad civil a la clase política, particularmente a la junta directiva y diputados del Congreso Nacional a 12 días calendario para que la nueva Ley Electoral pueda ser una realidad en el estamento jurídico nacional, cobrando inmediata vigencia previo a la convocatoria a los comicios generales.

“Queremos las reformas (electorales) y quiero ser claro que, a pocos días para hacerlo, pero nosotros insistimos que se haga la reforma; obviamente la comunidad internacional quiere que haya observación, que mejore el sistema y han tenido mucho tiempo para hacerlo. Es algo que la comunidad internacional está pidiendo hace rato y ya es el momento de hacerlo”, expresó el jueves el director para Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell en un conversatorio con periodistas. Agregó que “la reforma electoral es sumamente importante para el pueblo de Honduras, pero también para Estados Unidos”.

TAMBIÉN: Hay avances en pláticas de nueva Ley Electoral, pero el tiempo apremia

Segunda vuelta

Una propuesta ha sido planteada en las últimas horas consistente en interpretar el artículo 180 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas referente a los mecanismos especiales de votación y escrutinio para que se establezca la segunda vuelta en los comicios generales por la vía de una resolución del pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque muchos afirman que no es procedente y otros alegan lo contrario, congresistas liberales, así como de Libre manifestaron que respaldarían esta alternativa ante la negativa y falta de voluntad del Partido Nacional de concretizar los consensos para aprobar el conjunto de normas y demás reformas en materia electoral.

ADEMÁS: Diferencias en el Partido Nacional influirán en la aprobación de Ley Electoral