Elecciones en Honduras

Elecciones primarias: De 55.4 millones de lempiras fue la inversión hecha por partidos

Los aspirantes del Partido Nacional y Partido Liberal destinaron un poco más de 24 millones de lempiras por organización

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tiempos de covid-19, los aspirantes de los partidos políticos no escatimaron recursos para invertirlos en publicidad de cara a las pasadas elecciones primarias.

Prueba de ello es que entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) destinaron un poco más de 55.4 millones de lempiras en fondos para la campaña electoral a través de radio y televisión, según un monitoreo de medios hecho por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y al que tuvo acceso EL HERALDO.

Las organizaciones políticas tradicionales efectuaron una inversión similar, es decir 24.4 millones de lempiras de parte de los nacionalistas y 24.2 millones de lempiras que destinaron los liberales.

En el caso de Libre, cuyos líderes han mencionado que no es necesaria la publicidad en un año electoral porque se puede recurrir a las redes sociales, sus exprecandidatos gastaron 6.7 millones de lempiras.

LEA: Declaran sin lugar acción de nulidad que interpuso Nelson Ávila

De acuerdo con el informe final de las observaciones temáticas de las elecciones primarias 2021 elaborado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), los postulantes presidenciales fueron los que tuvieron la mayor presencia publicitaria, invirtiendo al menos 23.4 millones de lempiras. La mayor inversión publicitaria de todas las precandidaturas se reflejó durante febrero, en específico 31.1 millones de lempiras, destaca el reporte.

Gastos por aspirantes

El aspirante ganador de las primarias por el Partido Liberal, Yani Rosenthal aseguró que fue afectado tanto él como su familia por el proceso judicial que enfrentó en Estados Unidos y a quien privaron de sus bienes, pero paradójicamente erogó 13 millones de lempiras, la mayor cantidad reportada de gastos en la campaña electoral pasada, de conformidad al monitoreo de la iniciativa privada.

Mientras que el exprecandidato a una diputación en Francisco Morazán por el Partido Nacional y actual designado presidencial, Ricardo Álvarez desembolsó más de 1.5 millones de lempiras, sin embargo, no le valió para ganar una de las 23 posiciones en este nivel electivo.

ADEMÁS: CNE está obligado a no repetir errores de las primarias