Elecciones en Honduras

Partidos políticos tienen seis meses para anunciar alianzas

La Ley solo habla de acuerdos entre partidos, no entre facciones. Si el CNE declara ganadores a Yani Rosenthal y Xiomora Castro, los líderes Luis Zelaya, Ávila y Méndez tienen que irse del Partido Liberal y Libre

24.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos políticos solo disponen de 64 días para suscribir alianzas totales o parciales a efecto de participar en las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre de este año.

El problema es que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas ordena que estos acuerdos deben inscribirse ante la autoridad electoral seis meses antes de los comicios y justo antes de la convocatoria que se hará el 27 de mayo.

Durante estos dos meses, las fuerzas políticas tendrán que negociar quién será el candidato presidencial y el plan de gobierno integrado, entre otras condiciones.

LEA: El IAIP se incorpora como observador del escrutinio de votos en el CNE

Escenarios y abandonos

La realidad política actual apunta a tres escenarios de posibles alianzas: dos de la oposición y una del partido de gobierno con sus entes afines.

Desde antes de las primarias, el presidenciable liberal Luis Zelaya anunció que se aliará con Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) declara ganador a Yani Rosenthal, el expresidenciable Zelaya ya no suscribiría la alianza en representación del Partido Liberal, porque perdió los sellos y la presidencia del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL). Consecuentemente, según los entendidos, tendrá que abandonar el Partido Liberal para entrar en alianza con el candidato de otro partido.

La misma situación pasará con el también liberal Darío Banegas y con los que posiblemente vengan del partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos Wilfredo Méndez y Nelson Ávila.

VEA: Ordenan asegurar bienes del alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura

A esta alianza entre facciones del Partido Liberal y Libre con el Partido Salvador de Honduras se sumaría el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que entraría en las mismas condiciones que lo hizo en 2017, con la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Entonces sería una alianza PSH/Pinu y posiblemente otro partido de los emergentes.

Foto: El Heraldo

La realidad política actual apunta a tres escenarios de posibles alianzas: dos de la oposición y una del partido de gobierno con sus entes afines. Foto: El Heraldo

Libre y el Partido Liberal

El segundo escenario es la probable alianza parcial entre Libre con el Partido Liberal si el Consejo Nacional Electoral (CNE) declara ganador a Rosenthal, que asumiría el control de su partido.

¿Y el Partido Nacional?

El tercero es el seguro acuerdo que tendría el Partido Nacional con algunos partidos minoritarios con los que ya ha hecho negociaciones a nivel del Congreso. Aquí pueden entrar otros partidos nuevos.

ADEMÁS: Gabriel Rubí, cuestionado exministro de Copeco, es el diputado más votado en Yoro

Lo jurídico

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas autoriza las alianzas entre partidos, no entre facciones de un instituto político. El cuerpo jurídico concede tres opciones: alianza total, parcial y fusión.

La total es “aquella en que los partidos políticos postulan los mismos candidatos en los tres niveles electivos y bajo un mismo programa de gobierno, en cuyo caso acreditarán un solo representante ante los organismos electorales”.

La parcial, entre tanto, es “aquella en que solo se postulan candidatos comunes en alguno o algunos de los niveles electivos o en algún departamento o municipio. En este caso los partidos conservarán el derecho de acreditar representantes en los organismos electorales de los lugares donde no presenten candidaturas únicas”.

TE PUEDE INTERESAR: Unas 1,192 actas presentan indicios de un fraude electoral, según el CNE