Elecciones en Honduras

El IAIP se incorpora como observador del escrutinio de votos en el CNE

Los representantes del IAIP llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y al centro de cómputo para presenciar la segunda semana de escrutinio

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició finalmente este lunes con el proceso de veeduría del conteo de votos en las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esto, el ente se convierte en garante de la transparencia del proceso, luego de que días atrás denunciaran que no se les permitía el ingreso al escrutinio.

LEA: CNE: Aspirantes tienen hasta el viernes para presentar impugnaciones

La comisionada Ivonne Ardón denunció la semana pasada que el ente electoral les había prohibido permanecer en las bodegas. La situación fue lamentada por Ardón ya que era la primera vez que se les negaba el acceso, sin embargo, este lunes ya pudieron presenciar el escrutinio aunque en su parte final.

“La Ley establece que se deben cotejar los votos con los cuadernillos, por lo que esas actas van a quedar sin efecto una vez se haga el nuevo conteo”, indicó la comisionada al momento de iniciar la veeduría.

Los representantes del IAIP llegaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y al centro de cómputo -en un hotel capitalino- donde se efectúa el escrutinio de actas del proceso electoral celebrado el pasado 14 de marzo.

Foto: El Heraldo

Los observadores del IAIP se suman al proceso una semana después de iniciado el proceso.
Cabe destacar que el escrutinio dio inicio una semana atrás, por lo que el IAIP no pudo presenciar la primera etapa de los resultados electorales.

ADEMÁS: Luis Zelaya y Darío Banegas llegan al CNE para impugnar victoria de Yani Rosenthal

Una vez concluido el proceso de escrutinio, el IAIP emitirá un informe donde detallará las recomendaciones que se deriven de la veeduría del proceso para que sean tomadas en cuenta.