Elecciones en Honduras

Yani Rosenthal: 'No estoy dispuesto a ceder mi candidatura en la alianza, pero a ver a que llegamos con Xiomara'

El aspirante presidencial liberal mencionó que de concretar una coalición con el otro partido opositor buscarán establecer alianzas multipartidarias con otros institutos políticos

23.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato presidencial por el Partido Liberal, Y ani Rosenthal, afirmó este viernes que hará todo lo que esté a su alcance para conformar una alianza con el partido Libertad y Refundación (Libre), sin embargo reiteró que no está dispuesto a ceder su candidatura para liderar la alianza.

'Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr esa alianza, porque se la prometí al pueblo de Honduras. Pero no estoy dispuesto a ceder mi candidatura en la alianza y esperaré hasta el lunes a ver a que llegamos con Xiomara (Castro)', declaró Rosenthal.

DE INTERÉS: Fracaso de la alianza Partido Liberal-Libre pende de un hilo

El pasado lunes, el aspirante liberal sostuvo una reunión de varias horas con la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro, en donde parecía ya estar encaminada la coalición entre ambos institutos políticos, sin embargo parece que esto ha tomado otro camino.

En el transcurso de la semana, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, declaró que Xiomara Castro no está dispuesta a ceder la candidatura presidencial de la alianza, recordando lo ocurrido en el 2017, cuando esta tuvo que deponer su aspiración en favor de Salvador Nasralla.

Descartando prácticamente una unión en la papeleta presidencial, Zelaya mencionó que la alianza que harán con los liberales será una que permita transparentar el proceso.

'Tanto Xiomara y yo tenemos meritos para encabezar la alianza'

Pese a que parece haberse complicado la unidad de ambos partidos, Yani Rosenthal declaró que tanto la candidata de Libre como él tienen los méritos para ser la cabeza de la coalición.

'Tanto Xiomara como yo tenemos méritos para liderar la alianza', fueron las declaraciones del también profesional del derecho en una entrevista a una emisora radial.

Rosenthal mencionó que una alianza entre el Partido Liberal y Libre es prioritaria, pues ambos institutos políticos cuentan con la estructura y la capacidad para enfrentar al Partido Nacional en las elecciones generales de noviembre.

Asimismo, Rosenthal afirmó que desde el partido de gobierno se está haciendo todo lo posible para evitar que la alianza entre liberales y Libre se concrete.

LEA TAMBIÉN: En dos semanas darán a conocer quién liderará Gran Coalición de la Oposición

'El Partido Nacional está haciendo todo lo que tiene a su alcance para evitar que se haga una alianza', afirmó Rosenthal.

Todo se definirá el lunes

Para este lunes 26 de abril está previsto el segundo encuentro entre ambas partes, en donde se espera que ambos partidos definan si se unen o no para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Ante esta situación, el aspirante liberal destacó que 'el lunes se tiene que definir si nos vamos a aliar o no, esa alianza tiene que beneficiar a Honduras, porque el gobierno actual está centrado en el cinismo'.

VEA: Fernando Anduray: Es una 'aliancita' la que están organizando

Rosenthal concluyó mencionando que de concretar la alianza con Libertad y Refundación buscarán conformar una alianza multipartidaria con los demás partidos opositores para enfrentarse al Partido Nacional en los comicios de noviembre.