Elecciones en Honduras

Yani Rosenthal acepta reunirse con Xiomara para hablar de la alianza de oposición

El candidato del partido Liberal dijo que asistirá el lunes a la reunión que convocó la aspirante de Libre

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato presidencial del partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, aceptó este jueves la invitación que le hizo la también aspirante Xiomara Castro Zelaya para tener una primera reunión con miras a formar una nueva alianza de oposición.

'Honduras quiere y merece unidad en la oposición y un proyecto de país con nuevas oportunidades para todos, desarrollo social y combate a la corrupción. Ganar las elecciones de la mano de los mejores candidatos es solo el primer paso para construir un gran país. Nos vemos el lunes', escribió Rosenthal bajo la invitación que posteó Castro de Zelaya en su cuenta de Twitter.

ADEMÁS: Salvador Nasralla y 'Mel' Zelaya no descartan una nueva alianza política

Rosenthal sería el primero en aceptar la invitación de Libre y aparentemente el único que asistirá a la convocatoria, luego de que Salvador Nasralla expresara que tiene un viaje pendiente ese día, mientras que Luis Zelaya pidió coherencia a la ex primera dama.

'Unidad en bien del país se construye con “propósito”, SIN vínculos con narcotráfico, SIN actos de corrupción ni complicidad con Narco Gobierno. Narcos y corruptos pero con otra bandera en aras de la “unidad”. Coherencia', redactó Zelaya en un retweet que le hizo a los escrito por la líder del partido Libertad y Refundación.

VEA: Nasry Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal ganan las elecciones primarias en Honduras

Llamado a la alianza

Si Yani y Xiomara forman una nueva alianza, deberán negociar lo más pronto posible quién será el candidato presidencial y cuál será el plan de gobierno integrado, entre otras condiciones.

Todos los acuerdos deben inscribirse ante la autoridad electoral seis meses antes de los comicios y justo antes de la convocatoria que se hará el próximo 27 de mayo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó los resultados de las elecciones primarias declarando como ganadores del proceso a los candidatos Yani Rosenthal, Nasry 'Tito' Asfura y Xiomara Castro de Zelaya, en sus respectivos partidos.

En el Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura obtuvo la candidatura con el 70.12% de los votos, un total de 681,701 sufragios.

Mientras que en el liberalismo, Yani Rosenthal sumó 339,001 votos en el proceso interno, un porcentaje del 49.97% del total de electores.

En el caso del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya se convirtió en la única mujer candidata a la presidencia que participará en las elecciones generales de noviembre. Castro de Zelaya sumó 404,238 votos, un 79.08% del total.

TAMBIÉN: Luis Zelaya no reconoce resultados y reitera que seguirá en el CCEPL