Elecciones en Honduras

Seguidores de Luis Zelaya realizan plantón en el Infop, donde realizan escrutinio de actas

Los seguidores del aspirante liberal piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar un conteo transparente de las actas

17.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un enorme grupo de seguidores del precandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, realizó un plantón la tarde de este miércoles en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa, inmueble donde está habilitado el Centro Logístico Electoral.

La manifestación pacífica fue convocada a través de las redes sociales para exigir transparencia en el conteo de actas de las elecciones primarias 2021.

LEA TAMBIÉN: A más de 68 horas de las elecciones siguen sin conocerse resultados oficiales

El nutrido grupo llegó con banderas del partido rojiblanco y con pancartas donde muestran su apoyo al precandidato del movimiento 'Recuperar Honduras'.

'Votamos en contra de la corrupción, del narcotráfico y de los pandoros.... Recuperemos Honduras', escribió Anna Lucía Acosta, esposa de Zelaya, quien también llegó al lugar.

Al plantón se sumaron precandidatos a diputados y varios jóvenes que le han mostrado su respaldo.

VEA: Elecciones Honduras 2021: Inconsistencias, irregularidades y caprichos resaltan en unas costosas votaciones primarias

Boca de urna

La tardanza de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado incertidumbre y ha provocado la reacción de la empresa privada, los partidos políticos y la sociedad civil.

Las bocan de urnas han posicionado como virtuales ganadores a Xiomara Castro de Zelaya en Libre; Nasry 'Tito' Asfura en el partido Nacional y a Yani Rosenthal por los colorados.

Los tres candidatos anteriores se han declarado ganadores de la contienda, no obstante, Luis Zelaya salió al paso y argumentó que los resultados lo favorecían en su aspiración a convertirse por segunda ocasión en el candidato a la primera magistratura de la nación por el liberalismo.

ADEMÁS: 'Exigimos al CNE que realice el proceso de conteo de actas': abogado del Cohep

En las últimas horas ambos precandidatos han ofrecido conferencias de prensa al igual que declaraciones, sosteniendo que se alzaron con la victoria, conforme a reportes de actas de cierre de las urnas brindados por sus representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Según cifras del equipo de cómputo del movimiento Yanista, su precandidato ha obtenido un 47.1%, seguido por Zelaya Medrano con un 28.04% al haber procesado más de la mitad de las actas.

En el caso de los datos recopilados por Recuperar Honduras, la mayor cantidad de marcas le dan el primer lugar a Luis con el 48.8% y en la segunda posición está Yani con el 36.5%.

A la rivalidad se le suman denuncias por haber inflado resultados en urnas de parte de la gente afín a Rosenthal, incluyendo amenazas contra quien ostenta la presidencia del órgano de dirección partidaria.

LE PUEDE INTERESAR: A falta de resultados oficiales, políticos divulgan sus propios datos