Elecciones en Honduras

Elecciones Primarias: Llegan al Infop los kits de bioseguridad para las Mesas Electorales Receptoras

Un total de 14 centros de votación no pudieron ser habilitados a causa de daños, por lo que las urnas se reubicaron en escuelas e institutos aledaños

05.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los primeros kits de bioseguridad para los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) llegaron el 4 de marzo a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), ahora denominado Centro Logístico Electoral (CLE).

De camiones se descargaron varias cajas que contenían los insumos para prevenir el covid-19, entre ellos mascarillas, gel antibacterial, toallas desinfectantes al igual que guantes.

Los paquetes están segmentados por el Partido Nacional, Partido Liberal al igual que Libertad y Refundación (Libre), fuerzas políticas que participarán en los comicios primarios e internos del próximo 14 de marzo. Un total de 23,880 kits de bioseguridad para la misma cantidad de MER adquirió el Consejo Nacional Electoral a un costo de 11 millones de lempiras, informó EL HERALDO.

Cada paquete viene en un envoltorio de plástico y con el distintivo de la organización política y contiene insumos para los 18 miembros que estarán en los órganos electorales encargados de recibir los sufragios que emiten los votantes.

LEA: Credenciales, escrutinio y nueva identidad: ¿habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?

No obstante, si un elector acude al centro de votación sin portar su cubrebocas se le dotará de uno, pero la ciudadanía debe de procurar cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. Los custodios de bioseguridad acreditados por los partidos vigilarán que los 222,880 miembros propietarios de las MER procedan a desinfectarse sus manos transcurridos 15 minutos como parte de las medidas definidas por el ente colegiado.

El codirector del CNE, Marlon Ochoa, confirmó a este rotativo que las maletas electorales se continúan confeccionando en el CLE y ya se cuenta con la totalidad de las papeletas por cada nivel electivo. “El viernes esperamos terminar de recibir todos los materiales necesarios para poder confeccionar la primera ruta”, afirmó.

El funcionario puntualizó que el primer lote de la tinta indeleble arribaría ayer al país y para este día estarían llegando las láminas de seguridad que son adhesivos plásticos que se colocan en las actas de cierre de votación para procurar que no se deterioren.

A partir del próximo lunes saldrán las primeras 5,322 valijas a los cinco departamentos del país que se encuentran más alejados, conforme con la planificación realizada por el ente electoral respecto a la distribución de las maletas electorales y que detalló EL HERALDO.

En seis días se tiene previsto repartir las 23,880 valijas que llevan en su interior las planillas, actas de apertura, cierre y a su vez escrutinio de las MER, incluyendo las urnas, cabinas, crayolas, lápices, focos, glicerina y papel higiénico.

TAMBIÉN: Elecciones primarias en Honduras: 17,073 custodios harán cumplir normas de bioseguridad

Reubicación

Según un comunicado oficial, de los 5,691 centros de votación a nivel nacional, 14 de ellos no se pudieron habilitar por daños estructurales causados por los fenómenos naturales Eta y Iota.

La mayoría de estas escuelas al igual que colegios que aglutinan 39 MER se encuentran situados en la zona norte, por lo que el Consejo Nacional Electoral determinó reubicarlos en establecimientos cercanos al sector electoral.

Para cuatro lugares de La Lima se cambiaron los centros educativos destinados para votar, particularmente las MER ubicadas en barrio Guadalupe, Ciudad Planeta, colonia Filadelfia como también en Campo Mercedes. En el Distrito Central los institutos YES, Secretarial Honduras, 15 de Septiembre y Santa Catalina de Siena no funcionarán como centros de votación para el proceso democrático del segundo domingo de este mes.

Para las urnas 3844 y 3845 tanto del barrio El Olvido como La Ronda se habilitó el estacionamiento donde antes funcionaba el instituto Secretarial Honduras como el nuevo lugar para ejercer el sufragio.

Mientras que la sede del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) quedó como centro de votación para las diez MER que se instalaban en el Instituto 15 de Septiembre.

Las urnas del Instituto Santa Catalina de Siena de la colonia La Reforma pasan ahora para el Instituto Oficial San Pablo.

ADEMÁS: Presidenta del Consejo Nacional Electoral garantiza el desarrollo de las elecciones primarias