Elecciones en Honduras

Partido Nacional y Liberal rechazan uso de cuadernillos por temor a fraude

Estos listados incluirán a unos cien mil hondureños que quedaron al margen del censo definitivo

04.03.2021

TEGUCIGAPA, HONDURAS.- Los cuadernillos complementarios al padrón electoral fueron rechazados por las dos corrientes del Partido Nacional y una del Partido Liberal que argumentaron se pueden prestar a un fraude.

La iniciativa de algunos miembros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) está orientada a incluir en un listado aparte a unos cien mil ciudadanos que se enrolaron después del 30 de diciembre cuando se cerró el censo definitivo.

A estos votantes les beneficia la ley transitoria aprobada por el Congreso Nacional que otorga el derecho de votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad.

“El hecho de que existan hasta nueve cuadernillos las personas van a votar y firmar pero van a aparecer en dos, tres y hasta seis cuadernillos, queremos evitar que voten en diferentes urnas y partidos”, dijo el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, afiliado a la corriente de Luis Zelaya.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Kilvett Bertránd, dijo que los cuadernillos se pueden prestar para que se vote “cuantas veces quisiera”.

LEA: Mitines de los políticos siguen pese a la pandemia en Honduras