Elecciones en Honduras

Carlos Orbin Montoya, el hombre de la Arada que busca transformar a Honduras

El político quiere convertirse en el candidato del Partido Liberal de Honduras este próximo 12 de marzo en las Elecciones Primarias

FOTOGALERÍA
06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hijo del municipio de Arada, Santa Bárbara, y uno de los principales estructuradores de la Constitución de Honduras de 1982, Carlos Orbin Sabillón Montoya busca ser el candidato del Partido Liberal para convertirse en el próximo presidente del país.

Con una postura firme y una mente llena de historia y de experiencia en la política, el candidato del movimiento Alianza Popular Progresista se mete otra vez al ruedo para pelear en las próximas elecciones primarias y así estar como candidato del partido rojo-blanco-rojo en las generales.

Nació un 12 de octubre de 1946, sus padres fueron la señora Lidia Montoya Rodríguez y Reynaldo Sabillón Fernández. Se graduó de bachiller en la secundaria y comenzó sus sueños de convertirse en licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Tegucigalpa.

Aunque su ingreso a la política estuvo influenciado por su familia, sus comienzos estuvieron cuando se integró a los movimientos progresistas en su época de estudiantes, desde ahí, su historia dentro del Partido Liberal de Honduras subió como la espuma.

Orvin Montoya se lanza como precandidato Liberal y lleva como candidato a alcalde a Jorge Lanza.

Carlos Orbin Montoya junto a Jorge Lanza buscan ser los candidatos del Partido Liberal.
Su primera aspiración política la hizo como diputado suplente de su partido, acción que le permitió conocer a Rodas Alvarado y Carlos Roberto Reina, líderes del Partido Liberal de Honduras.

Desde 1971 se incorporó al Movimiento Rodista y lo nombraron secretario de publicidad y posteriormente ganó la presidencia del Consejo Local Liberal de Tegucigalpa.

Después, Sabillón Montoya es nombrado como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1980 y miembro de la Comisión Especial que redactó la actual Carta Magna de Honduras.

En su amplio currículo como funcionario, Montoya fue secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (1980), vicepresidente del Congreso Nacional (1982-86), presidente del Poder Legislativo (1986-1990), presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (2008) y presidente del Banco Central de Honduras en el 2009, año en el que salió del país exiliado tras la crisis política que provocó el golpe de Estado al presidente José Manuel Zelaya Rosales.

En sus tiempos de servidor público, el político tuteló la transformación de la Escuela Superior del Profesorado a Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el incremento al presupuesto de la UNAH de un seis por ciento; la creación de la Ley de las Zonas de Procesamiento Industrial (maquila), el apoyo a la caficultura, entre otras cosas.

Hoy es el precandidato del movimiento Alianza Popular Progresista y busca convertirse en presidente de Honduras con la promesa de crear un gobierno austero y evitar el derroche financiero, además se centrará en la recuperación económica del país y en tomar medidas contra los corruptos, incluso si son de su partido.