Elecciones en Honduras

Jorge Aldana promete una capital con empleo, seguridad y agua

FOTOGALERÍA
20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde pequeño jugaba a que era un respetado comunicador social y lo que era un entretenido juego de niños se convirtió en realidad.

Jorge Alejandro Aldana es un periodista que se desempeña en la actualidad como director de prensa de la televisora Une Tv, quien busca desde y fuera del set de televisión transformar a la capital como líder de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Al finalizar su programa “Foro”, Jorge Aldana nos recibió como el candidato por el partido Libertad y Refundación para compartirnos el plan de trabajo que promete concretar a partir del próximo año, en caso de ser elegido candidato a la alcaldía.

¿Qué cargos públicos ha tenido en su trayectoria profesional?
Estuve involucrado en la candidatura a alcalde de Enrique Ortez y de Luis Ortez.

Antes de que estuviera Manuel Zelaya en el gobierno fui diputado del Parlamento Centroamericano, fui candidato suplente de Marcia Villeda y en el gobierno de Manuel Zelaya fui viceministro de la Juventud.

¿Y qué hace que ahora se interese por la candidatura a la Alcaldía del Distrito Central?
Nosotros los periodistas siempre estamos en contacto con la gente y eso nos hace que podamos tener más apertura de mente y comunicación con las personas, con sus situaciones y sus problemas. He tenido la oportunidad de conocer cómo se vive en la ciudad y si uno se queda con los brazos cruzados, uno se queda muy conforme, muy cómodo.
Ya son 30 años de gobierno nacionalista y el enfoque siempre ha sido hacer negocios.

¿Considera que durante las últimas administraciones locales hubo corrupción?
Yo creo que a la vista está. El Trans-450 para no irnos tan lejos, ese es uno de los monumentos más grandes a la corrupción que tenemos en mi país. Construido frente a nuestros ojos y destruido ante nuestros ojos.

¿Qué problemas buscaría resolver durante una posible gestión?
Primero tenemos que hacer un enfoque directo en el tema del agua, en la generación de empleo y en el tema de la seguridad.

Yo no descarto que la infraestructura no sea importante, claro que lo es, pero hay que darles prioridad a los capitalinos.

¿Apoyará el proceso de la municipalización del agua?
Un alcalde que solo se dedique a tapar baches y a recoger basura les sale muy caro a los ciudadanos pagarle solo para que cumpla ese tipo de labor. El agua es un tema fundamental.

La municipalización ha sido cuestionada porque tiene indicios de tener intereses de privatización. Estoy a favor de que el agua sea manejada por la capital, pero en contra de la privatización.

¿Que haría para asegurar este proceso?
Primero asegurar que la Alcaldía no fracasará en este proyecto y que sea manejado por gente que conozca sobre el tema y que no ceda a intereses.

¿Se concluiría el proyecto del Trans-450 en su administración?
Debe concluirse, debe ampliarse y debe convertirse en un transporte que garantice que el ciudadano pueda movilizarse.

El Trans-450 era un proyecto interesante, solo que lo metieron en un embudo... No es justo que nos hayamos endeudado en un proyecto fracasado.

¿Qué hará para resolver el tema de la basura?
Lo primero es eliminar los contratos leoninos, que las empresas vinculadas con quienes dirigen la alcaldía estén manejando la basura...

¿Qué valores serán la bandera de su gobierno?
Transparencia, rendición de cuentas, entregarnos con alma y corazón.