Elecciones en Honduras

Luis Almagro dice que Secretaría de OEA no ha intervenido en las elecciones de Honduras

Las presiones que ha recibido la Misión de Observación ha sido por actores vinculados al gobierno, señala

28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha intervenido en los informes de la Misión de Observación Electoral (MOE) que realizó la veeduría del pasado proceso democrático en el país.

Así lo señala una misiva dirigida a la delegación de Honduras ante el órgano regional a raíz de la negativa de enviar a un delegado a constatar la situación poselectoral en la nación. “Si han habido presiones sobre la MOE violando su independencia, ha sido por parte de actores vinculados al gobierno de Honduras”, resalta en uno de los párrafos del inciso B.

La nota reafirma la necesidad de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el seguimiento del respeto a las garantías universales en el marco de las protestas.

A través de su cuenta de Twitter, el relator para Honduras de la CIDH, James Cavallaro, respaldó la iniciativa de Luis Almagro, secretario de la OEA, para recorrer la nación en el contexto poselectoral.

Diálogo incluyente
“La Secretaría General de la OEA desea diálogo incluyente y paz, justicia para todos los hondureños, la eliminación de la pobreza y desarrollo económico para Honduras”, apunta la misiva.

A reglón seguido lamenta que las comunicaciones referidas no sean consecuentes con el objetivo de contribuir a alcanzar una rápida estabilidad social y política en Honduras.