Elecciones en Honduras

Costa Rica reconoce triunfo de JOH y llama a los hondureños a dialogar

Al igual que el resto de países, insta a evitar el uso de la fuerza, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas

23.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno costarricense del presidente Guillermo Solís se sumó a la lista de países democráticos que han expresado sus felicitaciones al presidente electo Juan Orlando Hernández.

'Costa Rica, deseosa de una región centroamericana próspera, democrática y de paz, ha observado con atención el proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 26 de noviembre de 2017, que ha finalizado con la declaratoria del señor Juan Orlando Hernández como Presidente Electo, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones de ese hermano país' dice el comunicado emitido por la cancillería.

El escrito expresa además que 'en pleno respeto a los asuntos internos del Estado hondureño, hace un respetuoso, pero urgente llamado a los partidos políticos, actores sociales y religiosos a construir los canales para un diálogo inclusivo y de paz en Honduras'.

Afirma también que este diálogo debe conducir a 'una solución democrática a la situación de crisis actual, todo en favor de la conciliación nacional, la gobernabilidad y la estabilidad, así como para garantizar el pleno respeto y protección a los derechos humanos de todos los hondureños'.

Ademas Costa Rica reconoce en la labor de los observadores internacionales independientes, su compromiso para analizar el proceso electoral en todos sus aspectos, a la luz de las normas internacionales en materia de elecciones.

'Costa Rica reitera su apoyo al trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE), y ha tomado debida nota de sus respectivos informes, conclusiones y recomendaciones'.

A su juicio, de estos informes se infiere la urgencia de impulsar reformas en el sistema electoral hondureño, para subsanar las irregularidades detectadas en el proceso.

Asimismo manifiesta que confía en que las conclusiones de ambas misiones de observadores internacionales, contribuyan al diálogo nacional sincero y ecuánime en la construcción y robustecimiento de dicho sistema.

'El Gobierno de Costa Rica sugiere, respetuosamente, al Presidente Electo Juan Orlando Hernández la conveniencia de una reforma electoral integral y de establecer procesos de diálogo de reconciliación nacional'.

De la misma forma hace un llamado a edificar un sistema electoral en Honduras, cuya independencia e imparcialidad este por encima de toda duda, que permita garantizar siempre el respeto de la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas, con mejores medidas de seguridad y procedimentales, que den integridad incuestionable al proceso electoral y sus resultados.

Al igual que el resto de países, insta a evitar el uso de la fuerza, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas, ya sea para reprimir a la oposición política o para usarla contra el Gobierno.

Las felicitaciones de Costa Rica se suman a las de naciones como Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Israel, Taiwán, Guatemala, Panamá.