Economía

Viene alza a precio de los alimentos en Honduras

La Andi interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra de la suspensión por 60 días de las exoneraciones, la CSJ lo declaró inadmisible la semana pasada.

27.02.2013

Como un nuevo “paquetazo” en contra de la clase media del país es calificada, por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la decidida intención del gobierno del Humanismo Cristiano, de aplicar un 12% de Impuestos sobre Ventas (ISV) a productos de primera necesidad.

El decreto número 51-2003 establece por nombre cada uno de los 149 productos de la canasta básica de alimentos exonerada del pago de este tributo y agrega que todos los vegetales producidos en Honduras no pagan el 12% de ISV. Sin embargo, en una comisión generada por el Congreso Nacional y el gobierno para revisar las exoneraciones, exenciones y dispensa aduaneras se insiste en reducir esta cantidad de productos exonerados a 30, que son los alimentos monitoreados por la Secretaría del Trabajo para revisar el salario mínimo.

El presidente de la Andi, Adolfo Facussé, expresó que esto se perfila como un “paquetazo” en contra de la clase media de Honduras, porque solo un reducido número de alimentos quedará exonerados de un número superior a 300.

La tesis del gobierno es que al tener una lista tan extensa de bienes de consumo se cometen abusos al importar quesos y jamones sin el pago del 12% de ISV.

Cae la producción

Por otra parte el director de la Andi, Fernando García, informó que hoy se reúnen en la capital, y mañana en San Pedro Sula, los representantes de las industrias afectadas por la suspensión durante 60 días de las dispensas aduaneras, exenciones y exoneraciones fiscales.

García indicó que tienen informes que varias empresas han perdido millones de lempiras debido a esta normativa que obliga a pagar impuestos por la importación de materias primas, insumos y artículos exonerados de acuerdo a leyes locales e internacionales.

Este miércoles, continuó el ejecutivo, se analizará la posibilidad de acudir a la instancia supranacional de solución de controversias establecida en el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), ante esta situación y al Acuerdo de Asociación con Europa.

Tags: