Economía

¿A quién beneficia o afecta la apreciación del tipo de cambio?

Los economistas explican que en el momento actual de altos precios de los combustibles ayudará a controlar la inflación
10.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó un cambio en el cálculo para la negociación de divisas, el tipo de cambio del lempira frente al dólar se apreció en 15 centavos, bajando de 24.49 a 24.34. Automáticamente la interrogante es ¿cómo me afecta o beneficia?

Expertos en economía y finanzas explican que en el momento actual la medida beneficia, ya que Honduras es un país importador neto de combustibles.

En ese sentido, al registrarse una apreciación permitirá pagar menos lempiras por los carburantes, por la generación de energía y por los demás productos, explicó la economista Liliana Castillo. También se pagarán menos lempiras por el servicio de deuda.

Sin embargo, Castillo advierte que los remitentes de las remesas recibirán menos lempiras, ellos saldrán afectados al igual que los exportadores.

LEA: En L 43,797 millones subió deuda pública de la ENEE de 2015 a 2021

Por su lado, el economista Alejandro Aronne considera que es muy acertada la decisión del BCH debido a que “hay presiones de incremento de precio de los carburantes, inflación por costo de la energía y muchos impuestos para las empresas”.

De acuerdo con el expresidente del BCH y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, el mejor de los escenarios es tener un tipo de cambio estable.

ADEMÁS: Juan Carlos Sikaffy: ‘En el gobierno nunca entendieron la problemática en que se encontraba el país’

Cambio de cálculo

La apreciación del lempira frente al dólar fue el resultado de un cambio en el cálculo de la banda cambiaria y tipo de cambio de referencia, explicaron técnicos del BCH. En este sentido, ahora el tipo de cambio de referencia es determinado por el precio resultante de las operaciones diarias del Mercado Interbancario de Divisas (MID).

Informaron que la medida “permitió ajustarse a las mejores prácticas internacionales en el marco del proceso de modernización de la política cambiaria”.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, lo importante es que el precio del dólar refleje su valor económico. Hay una fórmula de por medio que mide, entre otros factores, la inflación interna y la externa. Si los otros países con los que tenemos comercio, poseen inflaciones mayores a la nuestra, esto ayuda a fortalecer la moneda nacional.

ES DE INTERÉS: Erick Tejada: ‘Estamos abiertos a cualquier modelo que resguarde la ENEE’