Los transportistas advierten que si tras la reunión programada para este
martes a las 3:00 PM, las navieras mantienen su posición de que el gobierno derogue el acuerdo 01417, que autoriza las nuevas tarifas, ellos paralizarán unas 14,000 unidades.
Los empresarios de ambos sectores llegan a la mesa de negociación sin señales de ceder a sus argumentos originales. 'Nosotros vamos a la reunión para que el gobierno le diga a las navieras que nos paguen las tarifas porque no hemos recibido ni un centavo y eso ya es una ley aquí en Honduras', dijo Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas del Petróleo del Norte (Atrapeno), tras advertir que de no ser así, el paro va.
El sector de transporte pesado había dado un plazo de 24 horas para que las navieras hicieran efectivo el pago de las nuevas tarifas estipuladas en el decreto publicado el 13 de diciembre de 2011 en el diario oficial La Gaceta.
Sin embargo, extendieron el plazo hasta conocer los resultados de la reunión en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), pues Menéndez reiteró que el sector que él representa no pretende llegar al paro, hasta agotar la instancia del diálogo.
Aunque Menéndez asegura que siguen percibiendo las tarifas anteriores al decreto, ayer trascendió que el incremento a las tarifas de carga terrestre ya comenzó a impactar las exportaciones de productos agropecuarios.
Según el presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Enrique Miselén, desde el domingo anterior se elevó a 20 centavos de dólar por caja el transporte terrestre de melón entre la zona sur del país y Puerto Cortés.
Un error de Soptravi
Mientras tanto, la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena) pide la derogación del decreto, que fue publicado en La Gaceta desde el 13 de diciembre, una petición que es apoyada por los maquiladores.
Daniel Facussé, presidente de Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), lamentó que el gobierno, a través de Soptravi, haya autorizado un cobro límite terrestre. 'La mayoría del transporte, un 90 por ciento, que se mueve de Puerto Cortés al área de San Pedro Sula y Choloma y viceversa prácticamente estaría sufriendo un incremento del 300 por ciento, lo que hace que Honduras sea el país más caro en transporte terrestre de toda la región', aseguró.
Para el empresario, aunque el gobierno y las centrales obreras están haciendo grandes esfuerzos para traer inversión al país y propiciar la generación de empleo, 'esto (el decreto que autoriza las nuevas tarifas para el transporte pesado) viene a desincentivar la inversión'.
Aseguró que está alza no solo afecta la industria maquiladora, sino a todos los productos, por lo que advirtió posibles alzas a los precios del cemento y canasta básica.
'Es un error de Soptravi, porque ellos no pueden imponer una tasa mínima al transporte. La facultad que tiene esta secretaría es para vigilar que usuarios tengan un costo y servicio adecuado', apuntó.
El empresario de la maquila insistió en que la crisis desatada entre ambos grupos de la empresa privada, tras la determinación del gobierno, es un mal precedente porque pasaría lo mismo que en otros sectores, como los maestros, que se van a las calles para que se cumplan sus exigencias.
'Al ministro (Miguel) Pastor lo han asesorado mal', manifestó el empresario.
Para Facussé la forma de corregir la situación es anulando el acuerdo que autoriza las nuevas tarifas.
Soptravi impulsa diálogo
El gobierno trabaja a contrarreloj para evitar el anunciado paro de transporte pesado.
Mariano Vásquez, viceministro de Transporte, indicó que los transportistas están dispuestos a seguir las negociaciones, por lo que en la reunión de hoy habrá representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Dicha reunión buscará resolver las diferencias entre ambos sectores con relación a la fijación de nuevas tarifas.
'Lo que el gobierno busca es que exista una armonía que no vaya a romper la tranquilidad con un paro de transporte que no beneficia en nada a la economía nacional', destacó Vásquez. Uno de los argumentos de los empresarios es el impacto que tiene el alza a la tarifa de transporte en los costos de producción, según el funcionario, este es uno de los elementos que se tratarán hoy en la reunión.
El gobierno está dispuesto a analizar ese punto, ya que 'no estamos dispuestos a que saquen nada de la manga de la camisa y que todo sea justificado con documentación completa', indicó.