Economía

Terminó la época de fuertes rebajas a los combustibles

Representantes de los importadores creen que se estabilizarán los precios, pero no anuncian alzas fuertes

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los precios de los combustibles se mantendrán estables o con leves rebajas en las próximas semanas.

También es posible que se registren algunas alzas debido al incremento en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

“Todavía sentimos que podemos tener una tranquilidad en el mercado internacional, aunque estamos viendo bastante volatilidad en el mercado internacional”, explicó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

Si bien hay demasiados factores que impactan en el precio, como el recorte de la producción de crudo, la expectativa de la demanda es que sea inferior a los recortes.

En ese sentido, “no se espera que vaya a haber unas alzas muy grandes en el precio, pero todo depende de cómo se desarrolle el mercado y la parte de la economía mundial”, manifestó Covelo.

Las fuertes rebajas de más de 2 lempiras se descartan por el momento.

Las rebajas
Las 13 rebajas registradas desde noviembre al precio de los carburantes ha sido significativo para el bolsillo de los hondureños, ya que la gasolina superior había subido a más de 103 lempiras.

Luego de las rebajas, la superior ha bajado 16.51 lempiras, la regular 15.76 y el diésel 13.77 lempiras por galón en la capital de la República.

Para esta semana, la gasolina superior bajó 49 centavos, pasando de 87.47 a 86.97 lempiras por galón. Mientras que la regular registró una caída de 45 centavos, por lo que su precio vigente es de 78.99 lempiras.

El diésel disminuyó 11 centavos, su precio es 76.38 lempiras. Por su lado, el queroseno o gas doméstico refleja una rebaja de 53 centavos, cotizándose a 62.41 lempiras, y el LPG vehicular se compra a 41.41 lempiras, tras caer 34 centavos. Luego de las reducciones, los precios han alcanzado mínimos desde 2017, dejando un significativo ahorro a la economía. Pese a registrar una menor importación de bunker y diésel, al cierre del año anterior, el país aumentó a 1,500 millones de dólares la factura petrolera, debido a los altos precios.