Tegucigalpa, Honduras.- De las siete regiones en las que se analizan los índices de inflación del país, hay dos en los que se reflejaron los más altos valores durante mayo pasado, revisó EL HERALDO en un informe del Banco Central Honduras (BCH).
Se trata del área oriental comprendida por Olancho y la zona resto central (Comayagua al igual que La Paz), donde se reportaron 0.68% y 0.60% de inflación, respectivamente.
"A nivel regional los índices de precios mostraron variaciones mensuales moderadas, influenciadas por la disminución registrada en el rubro transporte a nivel nacional", destaca el reporte.
Detalla que "las regiones con mayor variación mensual fueron oriental (0.68%); resto central (0.60%), y resto norte (0.44%), en las cuales el alza en los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas y cuidado personal fue mayor que en otras zonas del país, norte metropolitana (0.40%), occidental (0.32%), sur (0.18%) y central metropolitana (0.15%)".
De 0.31% fue la inflación al quinto mes de este año, mientras que la interanual de 4.54%.
Sin embargo, este indicador medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 2.51% en los primeros cinco meses de 2025, la mayor en comparación a los dos últimos años con variaciones entre 0.65% y 0.41%.