El precio al mayoreo del quintal de frijoles rojos aumentó de 800 a 900 lempiras en los últimos días, equivalente a un incremento de 100 lempiras.
Así lo revelaron propietarios de bodegas de los mercados Zonal Belén y Las Américas, los que fueron consultados por EL HERALDO en un monitoreo de precios realizado ayer.
Lo anterior impactó en el precio al consumidor de ese grano básico, ya que la medida -cinco libras- se cotiza en 50 lempiras.
Jorge Avelar, propietario de una bodega, dijo que el alza de precios se debe a las constantes alzas que registraron hasta mediados de abril los derivados del petróleo y los agroquímicos.
Agregó que los combustibles tienen un impacto directo en el costo de ese grano de consumo básico por el traslado en que se incurre desde departamentos como El Paraíso, Olancho, Colón y Atlántida.
Avelar manifestó que pese a ese incremento el precio al consumidor continúa siendo accesible, tomando en consideración que ese producto superó 100 lempiras la medida a comienzos del año pasado.
Pastor ávila, dueño de una bodega de granos básicos, dijo que la tendencia es que los precios se mantengan en las próximas semanas por la rebaja experimentada por los carburantes en el mercado interno.
Añadió que los inventarios de ese producto son suficientes para cubrir el consumo local.