Economía

Prometen aprobar una reforma integral para generar empleo

Las medidas están orientadas a temas fiscales, acceso al crédito para sectores productivos y a la eliminación de trámites administrativos

01.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los miembros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de Empleo y los máximos representantes de la empresa privada trabajarán de la mano para generar nuevos puestos de trabajo.

Tras una primera reunión sostenida ayer ambos sectores acordaron trabajar en una reforma integral para alcanzar el mayor reto del actual gobierno, en su segundo mandato. La promesa es generar 600,000 puestos de trabajo decentes en el período 2018-2022.

Mañana la comitiva encabezada por el secretario de Trabajo, Carlos Madero, presentará una hoja de ruta al presidente Juan Orlando Hernández en la que explicarán las estrategias a seguir para crear empleos. El día de ayer se conformaron mesas de trabajo que irán revisando de manera rápida los diferentes temas que le permitirán a las empresas abrir nuevas plazas.

Según Madero, las reformas están orientadas al tema fiscal, al acceso al crédito y a la reducción de trámites para la empresas.

“Hemos llegado a un acuerdo de trabajar de la mano y en el corto plazo estaremos viendo una serie de programas del Estado y también empresas que pueden abrir operaciones, así como reformas estructurales”, comentó Madero.

2.2 millones

de hondureños tienen algún problema de empleo.

“Estamos dispuestos a asumir el reto para la creación rápida de empleo”, manifestó, por su lado Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. Los empresarios han solicitado una revisión a la política fiscal y a las regulaciones.

Una de las principales peticiones del sector privado en el tema fiscal es la eliminación del 1.5%, que desde hace cuatro año lo están exigiendo.

De acuerdo con Sikaffy, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, se comprometió a revisar todo sistema fiscal por completo.

El secretario Madero también confirmó que es uno de los temas que entra en la mesa de discusión.

Vea: Inician a negociar reformas para generar más empleos en Honduras

Fuerza de tarea
La Fuerza de Tarea esta conformada por 16 instituciones: la Presidencia de la República, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Económico, Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Asimismo, el Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Coalianza, Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Banca Solidaria y el Programa Honduras 20/20. Los proyectos serán ejecutados de forma gradual; en el corto plazo prevén generar cerca de 20,000 puestos de trabajo mediante programas gubernamentales.

Además: Juan Orlando Hernández presenta plan para crear empleo en el país